Suiza Fijará Cuotas Migratorias Sin Demora

GINEBRA, Suiza – Tras la votación de hoy para reducir la “inmigración masiva”, el gobierno federal ha prometido que actuará lo más rápidamente posible para promulgar las nuevas medidas.

En Berna, el Presidente y a su vez Ministro de Asuntos Exteriores, Didier Burkhalter, dijo que las votaciones fueron resultado del sistema suizo de “democracia directa” y que el Consejo Federal actuará “con rapidez para adoptar tal decisión pública”.

Simonetta Sommaruga, Jefe del Departamento Federal de Justicia y Policía a cargo de inmigración, dijo que la votación “fue un voto contra la mayoría de los partidos políticos y el gobierno”, refiriéndose a que tanto el gobierno federal como todos los partidos políticos suizos (a excepción de la UDC) habían rechazado la iniciativa.

“Sería importante que esos partidos políticos que estaban en contra de esta medida se examinen, que piensen por qué sus electores no siguieron las líneas partidistas. ¿Por qué sus bases pensaron de manera diferente?”, dijo.

Aquí está lo que dijo el gobierno federal suizo en la tarde hoy (traducción personal del texto que fue publicado originalmente en francés, inglés, italiano y alemán):

La población suiza ha adoptado una iniciativa popular destinada a detener la inmigración masiva. Esto trae consigo un cambio de sistema en la política de inmigración suiza. Las nuevas disposiciones constitucionales exigen restringir la inmigración por medio de límites cuantitativos y cuotas. El Consejo Federal trabajará en estos sin demora.

Los límites y cuotas se aplicarán a todos los permisos contemplados en la legislación sobre extranjeros, incluidos los trabajadores transfronterizos y los solicitantes de asilo, y deben ser orientados hacia los intereses económicos generales de Suiza. Las empresas deben dar prioridad a los suizos en la contratación de personal.

El nuevo texto constitucional no especifica qué contingentes, quién deberá establecerlos y asignarlos o de acuerdo a qué criterios deberá hacerse. Será necesario definirlo a nivel legislativo  Las nuevas disposiciones constitucionales establecen que el Consejo Federal y el Parlamento tienen tres años para poner en práctica el nuevo sistema”.

Consecuencias pivotales de alto alcance

“El Consejo Federal interpreta el resultado de este referéndum como un reflejo de la inquietud popular con respecto al crecimiento de la población en los últimos años”, dijo Sommaruga.

El Consejo Federal presentará una propuesta sobre su aplicación al Parlamento lo antes posible. Ya que el nuevo texto constitucional va en contra del acuerdo sobre la libre circulación de personas, el Consejo Federal también entrará en discusión con los órganos pertinentes de la Unión Europea y sus Estados miembros con el fin de discutir los próximos pasos y abrir las negociaciones. Las disposiciones constitucionales también permiten un período de tres años para que estas negociaciones”, dijo el Presidente.

Burkhalter dijo que el Consejo Federal “explorará las relaciones entre Suiza y la UE sobre una nueva base”, y subrayó que el acuerdo sobre la libre circulación de personas y otros acuerdos bilaterales se mantendrá en vigor hasta que una nueva situación jurídica haya sido establecida.

“El Consejo Federal debe ahora analizar qué consecuencias tendrá el cambio de dirección como resultado de la decisión de hoy sobre la política europea”.

Sin duda muchos de los latinos que han llegado a Suiza de economías vecinas que han sufrido tales como España e Italia, que no han definido su situación migratoria verán que su situación podría cambiar.


Síganos en Facebook o en Twitter y reciba una selección de noticias.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s