Editorial: Naturalización de nietos de inmigrantes nacidos en Suiza divide a la población

Ursign Hofmann[Nota Editorial, GINEBRA, Suiza — Este 12 de febrero la población suiza decidirá si facilitará el proceso de naturalización de los denominados “extranjeros de la tercera generación”, frase que se utiliza para describir a aquellos jóvenes nacidos y criados aquí que no cuentan con la ciudadanía helvética pero cuyos padres también fueron nacidos en Suiza. Esfuerzos anteriores por otorgarles la ciudadanía automática fueron derribados en un plebiscito en 2004. Nuestro  columnista invitado, Ursign Hofmann aborda este tema que suscita emoción, causa revuelo e incluso confusión.]

¿Por qué es necesaria tal votación?

A miles de nietos de inmigrantes que han nacido y vivido toda su vida en nuestro país, forman parte de la sociedad y se sienten suizos, se les considera “extranjeros”.

Si es verdad que hoy en día se pueden naturalizar, el procedimiento para hacerlo es largo y costoso a menos que sus cónyuges sean suizos. En tal caso, se benefician de una naturalización facilitada.

Tras años de debate, el Consejo Federal y el Parlamento decidieron remediar esta situación mediante la simplificación de los trámites de naturalización para jóvenes. Al tratarse de una modificación constitucional, la reforma requiere ser aprobada por el pueblo y los cantones.

Todos los grandes partidos salvo la derecha Unión Democrática del Centro (UDC / SVP en sus siglas en alemán) apoyan el proyecto. Para la UDC/SVP, la naturalización simplificada “vende a bajo precio la nacionalidad” suiza.

¿Se otorgaría la naturalización sin condiciones?

No, a pesar de lo que argumenta la UDC. Según el Diputado Jean-Luc Addor (UDC, Vaud), el pasaporte suizo se obtiene “luchando y se obtiene en la etapa final de un recorrido que permite demostrar la integración y la motivación de los candidatos”. Su colega Céline Amaudruz (UDC, Ginebra) dice que este proyecto contribuiría a la “erosión incremental de las condiciones para obtener la nacionalidad”.

Sin embargo, la propuesta que se ha presentado no incluye ningún automatismo de naturalización. Al contrario, la propuesta estipula múltiples condiciones para que el solicitante pueda beneficiarse del procedimiento simplificado y únicamente si cumple con los siguientes requerimientos,

  • no tener más de 25 años de edad,
  • haber nacido en Suiza,
  • poseer un permiso C, y,
  • haber cumplido al menos cinco años de escolaridad obligatoria en Suiza.

Por encima de todo, el solicitante debe cumplir con otras dos condiciones,

  • al menos uno de sus padres debe cumplir esos dos últimos criterios, además de contar con un mínimo de 10 años de residencia en Suiza, y,
  • al menos uno de sus abuelos debe haber nacido en Suiza o se puede probar que fue titular de un permiso de residencia.

¿Se estaría revolucionando la ley de derecho de la ciudadanía suiza?

No. La práctica actual no cambiaría pues requiere la buena integración del solicitante con las siguientes condiciones claves:

  • respeto del orden jurídico y los valores fundamentales de Suiza,
  • maestría de una de las lenguas nacionales,
  • pago de impuestos;

la siguiente exclusión se mantendría:

  • aquellos que se beneficien de la ayuda social no podrán ser naturalizados.

La reforma armonizaría las prácticas de naturalización entre cantones puesto que 17 de ellos ya han flexibilizado los trámites. Esto es algo que la UDC critica pues estima que la ley erosionaría las competencias de los cantones y comunas.

Una de las partidarias más emblemáticas, la Diputada Ada Marra (Partido Socialista, Vaud), quien desarrolló este proyecto de ley, dice que esta propuesta reconoce a los jóvenes inmigrantes de la tercera generación como “infantes de la patria”.

En entrevista a Forum RTS dijo que la ley no es una “gran revolución” pues no introduce el Ius soli en el país, por lo que cree que se logre su aprobación. (Ius soli, o “derecho de suelo”, otorga el derecho de adquirir la ciudadanía por el simple hecho de nacer en un país, algo que no ocurrirá en Suiza.)

¿Cuántos jóvenes se beneficiarían? ¿Habrían naturalizaciones incontroladas?

Mientras la UDC teme la naturalización incontrolada, un estudio de la Universidad de Ginebra subraya que de ser aceptado el proyecto, serían solo unos 25,000 jóvenes los que podrían beneficiarse del procedimiento simplificado; es decir cerca de 2.200 por año.

La UDC mantiene que aunque los italianos se podrían adaptar fácilmente a la sociedad suiza son “aquellos provenientes de países mayormente musulmanes los que rechazarían y desearían cambiar Suiza y sus leyes”. Sin embargo, estadísticas demuestran que el 99% de los beneficiados provendría de Europa, la mayoría de Italia.

Cual que sea el resultado, el pueblo suizo dará este 12 de febrero una señal importante en materia de naturalización.

Los pronósticos eran favorables a principios del año, antes de que empezara la campaña opositora; la doble mayoría aún no está asegurada.

El Ministro de Relaciones Extranjeras a nombre del Consejo Federal Didier Burkhalter, ha dicho que “los que han nacido aquí, han ido a la escuela aquí y han pasado su vida de jóvenes aquí, son suizos de hecho aun cuando su pasaporte diga lo contrario”. El Consejo Federal ha pedido a los votantes que aprueben la iniciativa el 12 de febrero.


Nota de redacción: Este editorial es escrito por nuestro columnista invitado, Ursign Hofmann, un suizo experto en política internacional.

Hofmann, un adepto al castellano que trabaja en una de las organizaciones internacionales en Ginebra, contribuye con temas nacionales.


Para estar actualizado, encuéntranos en Facebook o en Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s