Peligro de incendios forestales y derretimiento acelerado de glaciales

Actualizado el 21 de julio: peligro de incendios forestales y extensión de la alerta por ola de calor hasta el 21 de julio con condiciones más altas de las normales hasta el 31 de julio.
GINEBRA, Suiza – Si pensó que el calor intenso de julio había ya pasado, prepárese para una segunda vuelta. MeteoSwiss advierte que en la segunda mitad de julio se registrarán temperaturas tan altas como las que se vivieron en la primera parte del mes
El sistema de meteorología suizo anunció una nueva ola de calor a partir del 16 de julio y ha extendido la alerta hasta el 21 de julio. Después de esa fecha las temperaturas se mantendrán por encima de lo normal para esta época hasta por lo menos el 31 de julio. MeteoSwiss advierte además que la sensación térmica podría alcanzar los 40C.
Esto haría de julio – al igual que junio – uno de los más cálidos en los últimos 150 años.
Habrán altas temperaturas al sur del Ticino, Lago de Ginebra y el Valais oscilando entre 31 y 34C con niveles de humedad que seguirán aumentando.
Desde el jueves, se esperan temperaturas entre 33-37C en las planicies del norte de los Alpes y en el Valais.
Las temperaturas mínimas nocturnas estarán por encima de los 20C y los niveles de humedad continuarán aumentando lo que hará que se sientan noches «tropicales».

La Organización Meteorológica con sede en Ginebra anunció además una alerta de calor para el sur de Europa.
En Suiza ya se rompió récords en la primera parte de julio, después de haberse registrado algunas de las temperaturas más altas de los últimos 150 años.

Sequía en Suiza: peligros de incendio y derretimiento de glaciales
Junio y julio han sido meses de sequía. MeteoSwiss no ha registrado ni una gota de lluvia sobre Ginebra en los últimos 15 días. Sin embargo, el año pasado en la misma época habían caído más de 74mm de lluvia.
Esto está provocando condiciones peligrosas en varios cantones por lo que las autoridades han iniciado una prohibición de hogueras y fuegos en varios partes. Antes de hacer un asado al aire libre se pide que consulte los carteles de advertencia.

De acuerdo a la oficina de meteorología la sequía ha provocado además un aumento en el nivel de derretimiento de los glaciales suizos.
Los glaciales se derriten este verano tres veces más rápido de lo normal en esta temporada lo que además provoca caudales más altos en los ríos y lagos del país.
Durante un verano normal, los glaciales se derriten unos 10cm; este año ya se han derretido 30cm y el verano aún no termina.
A pesar de que no ha llovido, aparte de la precipitación que cayó sobre los Alpes el 7 de julio, los niveles del río Rhone han aumentando considerablemente.


Especialistas de salud advierten que una ola de calor prolongada afecta seriamente la salud de aquellas personas con problemas respiratorios, que sufren de enfisema y afecta además a aquellos con sistemas vulnerables incluidos las personas de edad avanzada y los pequeños. Eso, sin olvidar a las mascotas. ¡A cuidarse y cuidarlos!
Para estar actualizado, encuéntranos en Facebook o enTwitter.