¿Negro? ¿Persona de Color? ¿Debería la Policía Suiza Suprimir Tales Descripciones?

FRIBURGO, Suiza – La policía de Friburgo no utilizará el término “persona de color” al describir al actor de un delito, así  lo anunció el cuerpo policíaco después de una controversia suscitada en su cantón.

La policía utilizó la frase para describir a tres agresores “de color” que robaron y golpearon a una persona en la ciudad de Friburgo el pasado 13 de julio.

El diario La Liberté, de la región de Vaud y Friburgo denunció el hecho hace una semana ante sus lectores lo que desencadenó diversas reacciones.

Al preguntarle, la Comisión Federal contra el Racismo (CFR), argumentó que la palabra “hombre de color” debería prohibirse en el caso de una comunicación relacionada con un crimen.

“Mediante su uso, se corre el riesgo de caer en la discriminación racial y reforzar los prejuicios. Hasta allí, todo bien. Pero luego la comisión añadió:

La expresión ‘persona de color’ no es un problema en sí. Nosotros a veces la utilizamos en la CFR. Sin embargo, preferimos el término “Negro” que es por lo general también utilizado / preferido por las minorías en cuestión”, dijo Joëlle Scacchi, Directora de Comunicaciones de la Comisión a La Liberté.

Pero, ¿no es esto una cuestión de racialización?

Si el o los sospechosos están en custodia, qué tanto importa el color de su piel.

Cuando se habla de una persona de color, se asume que “no es blanco”. Pero si fuesen tres atacantes blancos, contra un hombre blanco, hablaríamos también de su color de piel? Si el ataque no fue por matices raciales, entonces por qué deberíamos añadir tal descripción a la historia.

Y, ¿no podríamos también asumir – como se hace en Estados Unidos – que una “persona de color” puede ser también indio, indígena, mestizo o asiático no-blanco?

Durante los varios años que dirigí noticieros decidí que no daría a conocer la identidad racial de la persona a menos que tal información fuese de un servicio público de importancia. Por ejemplo, que el sospechoso estuviera a la fuga. De lo contrario solo perpetúa la adjudicación de valores negativos, tan comúnmente asociados con ciertas minorías nacionales y/o étnicas.

¿Qué sacamos los lectores con esto? ¿Qué opina usted?


Para estar actualizado, síganos en Facebook o en Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s