GINEBRA, Suiza – El mundo de la fotografía y del fotoperiodismo está de luto con la muerte de René Burri, fotógrafo suizo de 81 años de edad quien falleció esta semana en Zúrich.

Magnum Photos que representó a Burri por más de medio siglo dijo que el fotógrafo murió el lunes 20 de octubre pero no mencionó cuál fue la causa:
Es con gran dolor que Magnum Photos anuncia el deceso del fotógrafo René Burri, miembro desde 1959.
En el círculo artístico y de periodismo se le conocía por sus fotos en blanco y negro de personajes importantes, así como de fotografías de la vida cotidiana.
Burri era además un amante de América Latina y documentó ampliamente la vida de los gauchos argentinos, las calles de Sao Paulo, Brasil, así como escenas cotidianas en Cuba.
Fue allí en donde tomó una foto de Ernesto «Ché» Guevara fumando un puro que se ha convertido en un ícono, pues muestra al revolucionario en un rol de administrador que al parecer no le gustaba (ver su entrevista más abajo).
Aparte de esa fotografía, Burri documentó a personajes como Winston Churchill, Ingrid Bergman y Pablo Picasso entre otros grandes del momento.
En su capacidad de corresponsal , Burri capturó momentos cándidos de soldados estadounidenses en prostíbulos coreanos, imágenes de Nigeria en transición y la toma del Canal de Suez entre otras.
Le Monde France y Magnum Photos han hecho un pase de algunas de sus fotos más icónicas (¡bien vale la pena verlas!).
The Guardian también tiene una amplia presentación de su vida, pero es quizás esta entrevista hecha por la revista Port la que mejor captura un poco de sus anécdotas sobre el Ché y de Picasso.
Para estar actualizado, síganos en Facebook o en Twitter.