
SUIZA – Hoy 27 de marzo entró en vigor el acuerdo que permite el cultivo y el comercio del cáñamo cannabis bajo condiciones estrictas en los cantones de Friburgo, Ginebra, Jura, Neuchâtel, Vaud y el Valais.
La ley indica además que el contenido de THC -o sustancia conocida como marihuana que se desprende del cáñamo- por planta no debe superar el 1%. En otras palabras, el consumo de ésta como un narcótico está totalmente prohibido.
Lo que la ley que entró en vigencia acuerda es el derecho para que los agricultores cultiven la planta siempre y cuando exista un contrato por escrito, especialmente si se cultivan cinco o más plantas.
El cáñamo -conocido como chanvre en francés o hemp en inglés- de 1% THC es usado en bebidas y en prendas de vestir. La marihuana usualmente tienen entre el 3 y un 20% de THC. Se espera que los cantones de Berna y del Ticino se unan a éste acuerdo.
Es decir, el uso y la plantación de marihuana sigue siendo un delito. En 2011, una propuesta emitida en Berna establecía que cualquier persona, a partir de los 16 años de edad, que porte un mínimo de diez gramos de cannabis para su consumo y sea detenida por la policía, deberá pagar una multa de 100 francos.
**
Síganos en Facebook o en Twitter y reciba una selección de noticias.