
Ginebra, Suiza (NdG) – Inició la sesión 18 del Consejo de Derechos Humanos que durante las próximas tres semanas se reunirá en Ginebra, Suiza, bajo la presidencia de Laura Dupuy Lasserre, la Representante Permanente del Uruguay ante las Naciones Unidas en Ginebra.
En su capacidad de país líder del Consejo, también acudió el Ministro de Relaciones exteriores de Uruguay, Luis Almagro.
El Consejo busca determinar durante esta sesión, la mejor manera de garantizar el derecho a la libertad de reunión pacífica, de expresión y de asociación como derechos humanos fundamentales garantizados a todos y protegidos por la legislación de derechos humanos internacionales y regionales.
La sesión especial del Consejo será de especial interés especialmente después de las protestas pacíficas de este año en el Medio Oriente y África del Norte, que, de acuerdo al comunicado de la ONU, «en muchos casos han llevado a violaciones de los derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura de detenidos y desapariciones forzadas».
La Comisionada, Navi Pillay, presentará un informe al Consejo sobre su visita a la base de Yemen a la cual le seguirá una discusión de las situación en Siria y Libia.

Dos jefes de Estado, el Presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda y el Presidente de las Maldivas, Mohamed Nasheed, se ocuparán también de esta sesión especial.
El Consejo también tiene en su programa el discutir:
- la preservación de las lenguas indígenas
- la importancia de un enfoque de derecho a la salud y
- los efectos adversos de la mala gestión y eliminación de desechos médicos.
Vea otras fotos de la sesión en el álbum de Flickr pulsando aquí.
**
Síganos en Facebook o en Twitter y reciba una selección de noticias.