Cruz Roja: Olas de Tsunami en Japón Más Altas que Algunas Islas, Advertencia a Países Suramericanos (video)

Advertencia de Tsuamis para nuestros países (actualizado a las 23:25 hora de Europa / 17:25 hora sudamérica)

Ginebra (NdG) – La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, IFRC, en Ginebra anunció que su organización se dispone a brindar ayuda al Japón después de que el país sufrió el terremoto más importante de sus últimos 140 años (8.9 grados), el cual generó un Tsunami que ha causado muerte y destrucción por el país.

Las imágenes demuestran hasta que punto los japoneses estaban a la merced de la madre naturaleza: inundaciones, réplicas, incendios y caos es lo que vive el país en éstos momentos.

En Ginebra el IFRC dijo que algunas de las olas que golpearon a la nación nipona eran “más altas que algunas islas” refiriéndose a la serie de islotes que forman el país.

El Centro de Advertencias de Tsunamis para el Pacífico emitió una alerta severa vigente (a las 23:30 hora europea / 17:30 hora americana) para la costa de varios países sudamericanos, por orden geográfico: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Gráfica de la alerta de Tsunami emitida por el centro de operaciones

Las noticias cambian rápidamente pero se hablan ya más de 1.200 muertos y destrucción que podría lanzar al país en un caos social y económico.

El Presidente Barack Obama ofreció su ayuda al país al igual que la Unión Europea. Suiza también dice que ayudará a las víctimas en el Japón y enviará dentro de poco una unidad de socorro pero espera la autorización federal.

Advertencia de Tsunami para América del Sur:

De acuerdo al centro de advertencias existe peligro para toda la costa pacífica desde México hasta Chile efectivo desde las 13:00 hora europea.

Un Tsunami, explica la agencia, es una serie de olas que golpean las costas después de un terremoto. La primera ola no es siempre la más grande. La altura de las mismas no puede ser estimada, sus intervalos podrían ir de cinco minutos a una hora pero la amenaza y su peligrosidad pueden continuar por horas a medida que más olas llegan y nuevas corrientes se desarrollan. Ésto último pone en peligro a botes y a estructuras en zonas marítimas por horas debido.

Usualmente las autoridades locales se preparan para la llegada de las olas a una determinada hora. Si por lo menos dos horas pasan y éstas no llegan, ni se ven mayores cambios en el nivel del agua, puede considerarse que el peligro pasó, dice el comunicado.

Para estar al tanto y ver los últimos videos e imágenes disponibles, así como para leer los boletines sobre las advertencias de Tsunamis para latinoamérica (en inglés) acceda a:

**

Para estar actualizado, síganos en Facebook o en Twitter. ¿Busca qué hacer en la región? Vea nuestra selección de eventos.

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. luisana dice:

    ¿con que ayudo la crus roja en esto?

    Me gusta

    1. Para saber exactamente cual fue la ayuda tendrá que visitar la página de la Cruz Roja japonesa. En inglés o japonés únicamente:
      http://www.jrc.or.jp/english/index.html

      Me gusta

  2. ami dice:

    pobre japon saben lo que es sufrir tanto pero dentro de poco viene Cristo y nos llevara al cielo a los que estudian la biblia

    Me gusta

  3. Ludmila dice:

    pobres!!!

    Me gusta

  4. nahhfbdf dice:

    no me sirve esto

    Me gusta

    1. Y que es lo que exactamente no le sirve?
      Gracias,
      La redacción.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s