OMC Dirimirá Litigio Comercial Entre Países Centroamericanos y la República Dominicana

Edificio de la OMC en Ginebra

Ginebra – En la reunión del 7 de febrero en Ginebra, la Organización Mundial del Comercio, OMC, estableció un panel para que examine las medidas de salvaguardia tomadas por la República Dominicana sobre las importaciones de bolsas de plástico y tubos de tela procedentes de Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

Esta es la segunda oportunidad en que las cuatro naciones centroamericanas hacen la petición al Organismo de las Naciones Unidas.

Esto ocurre después de que la República Dominicana impusiera un arancel del 38 por ciento a las importaciones de sacos de fibra sintética (polipropileno) y de tejido tubular provenientes de esos países, medida que inició en octubre y que se mantendrá durante 18 meses.

“El Gobierno costarricense agotó la vía de las conversaciones bilaterales y las consultas iniciales en la OMC; con el establecimiento del panel esta disputa ingresa a una nueva etapa en la que serán los tres expertos designados quienes examinen y decidan sobre la compatibilidad de las salvaguardias dominicanas con las reglas de la OMC. Confiamos en que su informe será positivo para nuestros intereses, dado que las medidas impuestas a nuestra exportaciones son incompatibles con las de la OMC”, aseguró Federico Valerio, Director General del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.

El gobierno dominicano criticó a la OMC por lo breve de las consultas antes de crear el panel.

**

Para estar actualizado, síganos en Facebook o en Twitter. ¿Busca qué hacer en la región? Vea nuestra selección de eventos.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.