Declaraciones de Guerrillera Holandesa Resuenan en Europa (video)

Si intentan rescatarme los esperaremos con AK47, granadas y minas

Videos causan controversia

Imágen de Tanja Nijmeijerdel captado del video presentado por Radio Netherlands

NdG – Las declaraciones hechas por una holandesa que se cree es la única extranjera en pertenecer a las filas del grupo guerrillero colombiano Farc, están causando controversia no sólo en Colombia, sino que están generando debate en Europa.

Hasta hace poco se creía que Tanja Nijmeijer, 32, había muerto, sin embargo el periodista colombiano Jorge Enrique Botero la muestra en buena salud y aparentemente convencida de una ideología en el que predica “la victoria o la muerte”.

El diario de Nijmeijer fue encontrado hace unos años por soldados que allanaron el campamento en el que la holandesa, que se unió a las Farc en 2003, se encontraba.

Las páginas de su diario estaban llenas, o por lo menos las que fueron dadas a conocer, de dudas sobre su participación en la guerra, de descripciones sobre su monótona vida en la selva, de dudas sobre la justicia de la lucha armada e incluso de la estabilidad emocional y mental de sus superiores.

Algunos creían que divulgar ésas páginas le sentenciarían a una muerte segura a manos de las Farc, sin embargo el video captado por Botero y dado a conocer por la Radio Holandesa Mundial, la presentan serena, graciosa y convencida de su línea marxista.

En Holanda, la crítica televisiva ha dicho que es un claro ejemplo “de una presentación un tanto teatral hecha por las Farc” mientras que al mismo tiempo admiten que “ha sido la mejor propaganda de las Farc hecha en años”, algunos titulares incluso indican “¿porqué se demoraron tanto en hacerlo?”.

Su familia, a través de su hermana Marloes Nijmeijer, continúa sus esfuerzos por que Tanja abandone las filas del grupo guerrillero más antiguo de latinoamerica, sin embargo, la joven aparece en el video diciendo que si llegan a rescatarla, la guerrilla los esperará con AK47, granadas y minas (éstas últimas armas prohibidas por la Convención de Minas Antipersonal de la que hace parte Colombia).

El video según Botero, fue grabado tres meses antes de que las autoridades colombianas arrasaran con el campo en el que ella se encontraba. El periodista dice que sus fuentes le han indicado que ella sobrevivió el ataque.

Videos hechos por Jorge Enrique Botero y dados a conocer por Radio Netherlands Worldwide

Vodpod videos no longer available.

Guerrillera explica porqué se unió a las Farc

Vodpod videos no longer available.

Hermana de guerrillera le pide que regrese a Holanda

Vodpod videos no longer available.

**

Síganos en Facebook o en Twitter. ¿Busca qué hacer en la región? Vea nuestra selección de eventos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s