Niegan salida de opositor venezolano para evitar encuentro con derechos humanos ONU

GINEBRA, Suiza — Henrique Capriles Radonski, lider opositor del régimen venezolano, no llegó a su reunión con el Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, quien se desplazó desde Ginebra a Nueva York, ya que le confiscaron su pasaporte cuando se disponía a salir del país.

Según el propio Capriles, las autoridades sabían de su salida inminente del país y las razones tras su viaje: encontrarse con el Alto Comisionado Zeid Raad al’Huseein, a quien presentaría denuncias sobre la muerte de activistas que se enfrentan desde hace más de un mes al gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

El ahora Gobernador del Estado  de Miranda y ex candidato presidencial dijo vía las redes sociales, que el Alto Comisionado accedió a encontrarse con él en Nueva York debido a la preocupación en torno al deterioro de las condiciones democráticas en su país.

De acuerdo a las fuerzas opositoras, algunos de los civiles que han muerto ni siquiera participaban en los enfrentamientos callejeros.

Zeid, dejó en claro su decepción por no haber podido encontrarse con Capriles diciendo:

Y hoy 19 de mayo, su despacho se dijo preocupado por la posibilidad de que detenidos civiles al parecer están siendo procesados en tribunales militares.

Hace sólo unos días la oficina del Alto Comisionado en Ginebra también lamentaba la pérdida de vidas en Venezuela y exhortó a Maduro a llevar a cabo una reforma constitucional transparente:

“Cualquier proceso constitucional, cualquier reforma que sea propuesta por el Presidente Nicolás Maduro o por otros sólo puede tener éxito y resultados duraderos si es transparente e incluyente, si tiene en cuenta todas las opiniones sociales y políticas y si adopta los elementos esenciales de la democracia y busca proteger las libertades fundamentales y los derechos humanos.

La OEA se expresa

Venezuela se convirtió en el primer país del continente en separarse de la Organización de Estados Americanos el pasado de 27 de abril, aislándose aún más de la comunidad internacional.

Según el gobierno de Maduro, la OEA no es más que un “instrumento para validar los deseos imperiales contra los pueblos soberanos”.

El retiro ocurrió después de que el Consejo Permanente convocara una reunión de ministros para analizar la crisis en Venezuela sin el consentimiento de Caracas.

Con su retiro, la OEA ha emitido un nuevo llamado, ejerciendo presión a Maduro y a los gobiernos aliados para que hayan votaciones anticipadas.

Por ahora no han habido manifestaciones de venezolanos en Suiza como aquellas que se habían visto en años anteriores.


Encuéntranos en Facebook o en Twitter o recibe información directamente a tu correo electrónico suscribiéndote abajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s