BERNA, Suiza – Los extranjeros que vivan en unión civil con un ciudadano suizo y decidan presentar una solicitud de naturalización a los tres años de cohabitación, no serán rechazados automáticamente como ha sido el caso hasta el momento, aseguró el Consejo Federal.
Esto responde a una iniciativa parlamentaria que busca igualar los derechos de inmigrantes casados con el de aquellos que viven en unión registrada —bien sea del mismo sexo o heterosexual:
La ley de nacionalidad debe adaptarse basándose en esta enmienda constitucional. Las disposiciones relativas a la naturalización facilitada del cónyuge extranjero dentro de un matrimonio, también se aplicarán al contexto de una unión registrada.
Es decir, que la pareja de un ciudadano suizo podrá beneficiarse de la naturalización rápida, tal y como lo hacen los esposos: tres años después de iniciada la cohabitación y cinco de residencia en Suiza.
La ley también se aplicará para aquellos casados con suizos que vivan en el extranjero.
- Para más información aquí en francés.
- Infórmese sobre otros temas de inmigración aquí.
Para estar actualizado, encuéntranos en Facebook o enTwitter.