¡Strike 2! Más Sindicatos se Apuntan a Segunda Huelga de Transporte (TPG) en Ginebra

Actualizado a las 21:00 – Los usuarios de transporte público deberán esperar hasta mañana a las 3:00 para ver si habrá o no huelga en el servicio de TPG. El sindicato y la gerencia han llegado a varios acuerdos que incluirían la cancelación de despidos. Sin embargo, ahora tocará esperar hasta mañana 4 de diciembre para que los trabajadores del primer turno decida si se van o no a la huelga.

Visite la página del TPG para información actualizada.


 

Foto de manifestantes del TPG y otros sindicatos del 27 de noviembre en Ginebra - Foto de la SEV
Foto de manifestantes del TPG y otros sindicatos del 27 de noviembre en Ginebra – Foto de la SEV

GINEBRA, Suiza – Ginebra se apremia para la que será la segunda huelga de trabajadores del transporte público metropolitano, sólo que en esta ocasión serán tres los sindicatos que cesarán labores el 4 de diciembre a partir de las 3:00.

Al Sindicato de Empleados del Transporte (SEV), el cual hizo una huelga histórica el pasado 19 de noviembre, se le unirán sus homólogos sindicales de transfair y de la ASIP que representan entre ellos a los empleados de mantenimiento y otro personal incluidos subcontratistas de la TPG.

Esta nueva huelga se veía venir desde hace largo tiempo. Con éste, el movimiento obrero ginebrino hace despliegue de su músculo sindical ante el Consejo de Estado, la administración del TPG y ante el Concejal de Transporte, Luc Barthassat, un fuerte oponente de la huelga.

Tan sólo unos días después de la huelga del 19 de noviembre la ASIP comenzó a dar señas de que pensaba unirse a la creciente manifestación laboral.

El 27 de noviembre, no sólo la ASIP sino también otros sindicatos municipales, incluido el de policías cantonales, se unieron en una protesta multitudinaria frente a las oficinas municipales en donde demandaban una negociación con el Consejo de Estado.

El 28 de noviembre, la Comunidad de Acción Sindical de Ginebra (CGAS), una organización que agrupa a los sindicatos locales, ingresó a la acción.

Representantes de CGAS debían reunirse con Barthassat ese día pero el Concejal no se apareció y en su lugar envió una delegación gubernamental que estudia el derecho de huelga, para que le preguntara a los sindicatos porque no habían proveído un “servicio mínimo” el día del paro – como supuestamente lo estipula su contrato.

La reunión dio la impresión de haber sido buena. A los sindicalistas se les reafirmó el respeto de sus derechos constitucionales, incluido el de irse a la huelga.

Por su parte el Consejo de Estado fue firme recordándole a los sindicalistas que deben respetar el derecho de cualquier trabajador que decida no irse a la huelga y que decida cruzar la barrera sindical para ir a su trabajo.

Sin embargo, la cuestión del “servicio mínimo”, quedó por el aire. ¿Quién es el encargado de proveer tal servicio? ¿Los sindicatos, la TPG o el Estado?

(Esto sigue siendo una gran discusión ya que fue la misma población la que decidió rebajar las tarifas de transporte público a través de una votación popular, provocando así un recorte importante al presupuesto de la TPG.)

A pesar del diálogo constructivo, los tres sindicatos decidieron horas después irse a la huelga diciendo lo siguiente: (tome en cuenta que esta no es una traducción oficial, lea aquí la versión original en francés):

Queremos un contacto directo bien sea con el Concejal de Transporte Luc Barthassat, o con un representante del Consejo de Estado. Los sindicatos demandan que el contrato 2015-2018 sea reelaborado para que no haya despidos, ni un deterioro de condiciones laborales, y para que se mantenga el fondo de pensiones de los jubilados.

Las puertas del diálogo siguen abiertas, pero se está acabando el tiempo.

Anunciamos una huelga el 4 de diciembre, pero no sabemos cuánto durará”.

Las reacciones en contra y a favor de los trabajadores se hacen sentir por doquier. El partido ultra derechista de la UDC dice que busca cambiar la ley para que se prohíba la huelga a cualquier trabajador público.

Aparte de la retórica política, por ahora sólo queda esperar.

Las negociaciones continúan a esta hora y se espera que el debate público ocurra mañana 4 de diciembre, mismo día de la huelga, a las 17:00 – la sesión será transmitida en vivo aquí.

Visite la página del TPG para más información sobre planes de transporte mañana, y buena suerte.


Para estar actualizado, síganos en Facebook o en Twitter.


Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s