Día del Ayuno Ginebrino qué significa y cómo se celebra

Día feriado en Ginebra

Iglesia de St Pierre bastión de los Protestantes en Ginebra

GINEBRA, SUIZA – El 11 de septiembre de 2014 es día feriado en el cantón Ginebra, se trata del Ayuno Ginebrino.

El sitio de Internet de la República y del Cantón de Ginebra explica que el feriado se celebra “el jueves que le sigue al primer domingo del mes de septiembre”.

Robert Hensler, Canciller del cantón, explica que el ayuno comenzó en 1567 como recordación de la opresión que vivieron los protestantes en la ciudad de Lyons en Francia.

Sin embargo muchos ginebrinos relacionan el ayuno con la masacre del día de San Bartolomeo en la que murieron miles de Hugonotes (o miembros de la Iglesia Protestante Reformada de Francia también conocidos como Calvinistas Franceses).

La matanza correspondió a la noche de nupcias del Rey de Navarra es decir la noche del 23 de agosto al amanecer del 24 de agosto de 1572.

Ginebra con su gran número de protestantes decidió celebrar un ayuno adicional en recordación de la masacre y lo hicieron el 3 de septiembre del mismo año (1572) iniciando así una celebración anual que se convirtió en símbolo del Protestantismo del cantón.

Hensler explica que al llegar el año 1640 el ayuno se llevaba a cabo anualmente y se mantuvo incluso a través de la revolución de Ginebra de 1792.

El Jeûne genevois se convirtió en una fiesta patriótica y política en Ginebra, símbolo del protestantismo y del cantón, explica Hensler.

Tarta de ciruelas

Durante el siglo 16 durante el ayuno, los ginebrinos sólo comían una vez al día y lo hacían compartiendo una tarta de ciruelas, frutos de temporada.

Historiadores creen que el preparar la tarta y compartirla con los vecinos era una manera de reflexionar sobre el “sentido del ayuno”, sin embargo no existe documento que compruebe esta teoría.

Hoy por hoy la fiesta no cuenta con un carácter tan religioso, pero la torta se ha convertido en el “postre obligatorio” de las cenas ginebrinas tradicionales del Ayuno.

Durante el festivo el comercio, las escuelas, las oficinas cantonales y oficinas de organizaciones internacionales cierran sus puertas.

¡Buen día a todos!


Síganos en Facebook o Twitter y reciba una selección de noticias.

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s