LAUSANA, Suiza – Unos 90 investigadores y fiscales representando unos 30 países se reunieron en Lausanne del 26 al 28 de enero, para identificar el mejor procedimiento para devolver el patrimonio cultural de países cuando este ha sido robado.
Uno de los principales y actuales tema de conversación fue posible saqueo de bienes culturales durante la «Primavera Árabe«.
La Convención Contra la Corrupción de la ONU busca manera de devolver activos obtenidos ilegalmente por funcionarios públicos de alto rango, miembros del gobierno y sus séquitos.
Sin embargo el proceso de localización y repatriación de esos activos es difícil ya que se manejan a través de estructuras complejas y de una variedad de centros financieros con el fin de encubrir su origen ilícito.
Muchos de los participantes en la reunión que acaba de culminar venían de América Latina que buscan la devolución de artefactos precolombinos muchos de los cuales se encuentran en Europa.