Familia de Paraguaya Muerta en Ginebra Enfrenta Penuria Económica

Pocos Detalles en Muerte de Madre de Familia

Estela María Ortega BenitezGINEBRA, SUIZA – La muerte de una madre de familia que trabajaba en el cantón de Ginebra como empleada de limpieza sigue rodeada de interrogantes, ¿su nombre? Estela María B. (de acuerdo a la ley suiza el apellido de víctimas de violencia no puede darse a conocer legalmente hasta la conclusión de la investigación, aún cuando la familia lo haga público).

Estela María B., originaria de Caaaguazbú, Paraguay salió hacia España hace ocho años en busca de un mejor futuro para sus cuatro hijos.

“Dos de ellos viven en España y dos en Paraguay,” dijo a Noticias de Ginebra desde España la nuera de la víctima, Patricia. “Cuando la situación económica se empeoró aquí [en España] ella sabía que tenía que hacer lo que fuera necesario; por lo tanto se fue a Suiza apenas hace 10 meses y allí trabajaba por horas limpiando casas”.

Reportes de innumerables familiares y amigos de la víctima que nos han escrito, pintan un retrato de una mujer enamorada de la vida y de sus hijos, de una incansable trabajadora.

“Salía de la casa a las 7:30 a trabajar y trabajaba todo el día”.

Y aunque se conocen bien las características de Estela María, lo que se desconoce son los detalles rodeando su deceso.

La policía indicó que no dará a conocer nuevos detalles sobre las circunstancias de su muerte ni dirá por ahora quién fue el gatillero y quién la víctima. Tampoco se habla públicamente como se conocían, aunque familiares y amigos conocen algunos detalles que no se están haciendo públicos.

Lo único que la policía confirma es que se trató de un homicidio / suicidio que ocurrió a eso de las 8:30 del 9 de octubre y que las víctimas son un hombre de nacionalidad española de 76 años de edad y Estela María.

“Es irresponsable el que haya medios de comunicación que apunten sobre uno o el otro como el causante de la tragedia”, nos dijo el vocero de la policía. “Sólo el resultado de la investigación podrá determinar quién le disparó a quién”, agregó.

Estela Ortega
Fotos publicadas con permiso de la familia

“Nosotros estamos seguros de que la investigación demostrará que ella fue la víctima en este caso”, agregaron varias fuentes cercanas a la mujer que hablaron conmigo.

Por ahora la familia de modestos recursos busca fondos para poder llevar el cuerpo de la occisa hasta Paraguay para que allí le puedan dar la última despedida.

Aquí en Ginebra se han iniciado las gestiones para recuperar su cuerpo, sin embargo, los recursos monetarios no son los suficientes.

Después de hacer una colecta entre amigos y familiares en Valencia, España, el hijo mayor de la mujer Wildo, viajará a Suiza a completar la labor de repatriación de la mujer, pero la labor se verá complicada debido a la falta de fondos.

El servicio fúnebre del cantón de Ginebra ofrece servicios gratis para personas sin recursos, pero esto no incluye la repatriación del cadáver.

Faltará ver si la familia podrá beneficiarse de una ayuda de la embajada de Paraguay en Berna o de samaritanos que puedan ayudar a la familia.

“No queremos llevarla en cenizas, queremos darle una última despedida”.

Actualización del 13 de octubre: familia recibe solidaridad de la comunidad

**

Para seguir actualizado, síganos en Facebook o en Twitter.

Anuncios

16 Comentarios Agrega el tuyo

  1. lolita dice:

    ya se sabe algo si la repatriaron ya o cuando se le lleva? Gracia

    Me gusta

    1. Disculpe por la falta de noticias. He estado fuera de Ginebra y sin escribir por meses. Ella fue repatriada el principio de noviembre.

      Me gusta

  2. tangui dice:

    tienen un numero de cuenta para ayudar a la familia? como puedo hacer?

    Me gusta

  3. Andre Sotomayor dice:

    para informacion la mission de Paraguay delante las naciones unidad en Ginebra, con la camara de comercio suiza paraguaya estamos esperando que la familia los contacte para ver como es que podriamos ayudar, al igual del ex vice ministro Blas Imas al cual pregunto que se ayudare a los familiares.
    Andre Sotomayor

    si los familiares pueden ponerse en contacto conmigo

    Me gusta

    1. Yo estoy en contacto con la familia y se lo haré saber.
      Le he escrito por separado.
      Gracias a la Misión Diplomática de Paraguay y a la Cámara de Comercio Suiza-Paraguaya y al resto de los colaboradores.
      Laila

      Me gusta

  4. ruben dario fleitas dice:

    Hola Laila antes que nada mil gracias por tomarte la molestia de intentar informando mas soy uno de los amigos de la familia Ruben Fleitas y te cuento hoy los pocos paraguayos que estamos en Gandia Valencia hemos organizado una barbacoa para recaudar fondo en favor a la familia el hijo de Estela se encuentra viajando ya por fin hemos podido juntar grano a grano y en colaboración para los gastos del billete desde Gandia te pedimos el favor si puedes y esta a tu alcance de guiar a su hijo y al acompañante aquí te estamos muy agradecido tienes una casa y una familia agradecida ojala tengamos mas información lo necesitamos ..mil gracias .

    Me gusta

    1. Claro que sí con lo que pueda les ayudaré. Ya hay dos periódicos que quieren hablar con ellos y con eso esperamos llegue la ayuda económica también.
      Gracias y bendiciones.

      Me gusta

    2. Rubén Darío podría enviarme unas fotos del evento en Valencia a laila.rodriguez@yahoo.com?
      Gracias

      Me gusta

  5. jazmin juan dice:

    QUE GRAN PENA…..QUE SE HAGA JUSTICIA Y SE ACLARE EL CRIMEN…..POBRE MUJER QUE VIENE A TRABAJAR PARA EL SUSTENTO DE SU FLIA…..LEJOS DE NTRO PAIS…..Y QUE TERMINE HASI ES MUY TRISTE……Q.E.P.D……Y FUERZA A LA FLIA…..

    Me gusta

  6. alberto Ariel adorno dice:

    Lo siento mucho a mi prima .pero ojalá que traigan a su país para despedir de su familia.

    Me gusta

  7. cynthia dice:

    Estoy segura que los compatriotas en Ginebra, mismo sin haberla conocido, pondremos nuestro grano de arena para poder repatriarla.

    Me gusta

  8. wildo dice:

    gracias por el apoyo a todas las personas que dios los bendiga a todos y que dios nos ayude a hacer justicias y que la muerte de mi madre no quede en pune” gracias a todos por la colaboracion de cada granito de arena es muy grade para nosotros

    Me gusta

    1. Wildo comuníquese además con la embajada de Paraguay para ver si pueden darle un respaldo: embapar@embapar.ch ò local: (031) 312.3222
      e internacional : +41.31.312.3222

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s