BERNA, Suiza – La Oficina del Fiscal General de Suiza (OAG en francés) ha desestimado la demanda de investigación presentada por Argentina sobre el posible lavado de dinero a manos del empresario argentino Ricardo Rubén Depresbiteris anunció un comunicado del gobierno suizo esta semana.
Aunque la decisión fue tomada en enero de este año no fue hasta el viernes 8 de febrero que se anunció públicamente el hecho.
Argentina pidió la colaboración de Suiza en enero de 2011 en relación a una investigación penal en contra de Depresbiteris quien maneja compañías recolectoras de basura en su país, relativa a sus cuentas bancarias en Suiza.
A partir de la demanda de investigación, las cuentas de Depresbiteris en cuentas suizas fueron congeladas inmediatamente.
De acuerdo al comunicado del gobierno helvético:
… las explicaciones dadas por el empresario argentino sobre las transacciones bancarias […] han permitido dilucidar su origen. No se encontró nada que indique que los bienes tengan una procedencia ilícita. Por otra parte, el Sr. Depresbiteris, presentó una certificación expedida el 7 de noviembre 2012 por el Tribunal Penal Federal n° 4, Cancillería n° 8, en Buenos Aires, explicando que los cargos contra él presentados en ese mismo contexto, no fueron concluyentes, y que la decisión de no proceder, se había pronunciado el 29 de septiembre 2011…»
Por lo tanto el gobierno suizo decidió concluir la investigación de Depresbiteris y liberar los fondos en su haber.
De acuerdo a periódicos argentinos:
Depresbiteris pasó, en poco menos de una década, de chofer a millonario de costumbres ostentosas.
Su nombre es menos conocido que su principal empresa: es el dueño de Covelia, la recolectora de basura que opera en 12 municipios del conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires, y que ganó terreno bajo el impulso del Sindicato de Camioneros que lideran Hugo Moyano y su hijo, Pablo.
El gobierno suizo no indicó cuanto dinero depositó el empresario argentino en el país, sin embargo, reportes de prensa en Argentina indican que la cifra podría ser de unos 2 millones de dólares.
**
Para estar actualizado, síganos en Facebook o en Twitter.