(Pulse en las fotos para agrandarlas. Todas las fotos propiedad de Laila Rodriguez)

GINEBRA, Suiza – Casi 100 viñedos y bodegas en el cantón de Ginebra abrirán sus puertas el sábado 12 de mayo en su evento anual de caves ouvertes, con el que buscan presentar los vinos más jóvenes de la región.
Se espera que unas 25 mil personas acudan a la 25 cita anual de productores de Ginebra la cual podría describirse como una gran cata totalmente gratis.
El cantón de Ginebra -a pesar de ser uno de los más pequeños del país- cuenta con 1.400 hectáreas dedicadas a viñedos y bodegas haciéndola una de las regiones más vinícola, específicamente la tercera, en el país. La elaboración del vino juega entonces un papel importante en la economía local.
En el siglo 18, habían unas 2.000 hectáreas de viñedos en Ginebra, pero debido a la importación del vino francés e italiano muchos de los cultivadores abandonaron sus viñas, lo que ha encarecido el producto y hecho de ésta una producción que sólo da abasto para el consumo nacional.

Unas 95 bodegas producen vinos, desde el Chasselas y otros varietales blancos como el Gewürztraminer de Viognier, a los rojos emblemáticos como el Cabernet Sauvignon, el Merlot y el Gamaret.
Hace pocos días tuvo lugar el lanzamiento oficial de las caves ouvertes en la ciudad de Ginebra, día que invitaron a conocedores del vino y miembros de la prensa.
Tuve la oportunidad en esa ocasión de probar algunos de los vinos que hoy 12 de mayo serán presentados al público.

Existe un poco de todo, pero como siempre, son en su mayoría vinos jóvenes que llevan embotellados un poco más de seis meses o menos, y que fueron guardados anteriormente en barriles de roble, por lo que son primordialmente ligeros y aromáticos.

Los blancos son particularmente frutosos, pero vale la pena decir que los espumantes se han sabido colocar bien entre las variaciones del blanc de blancs (como recordarán sólo la región de Champagne en Francia puede llamar con ése nombre a los espumosos; en la región de Ginebra la champaña local, o espumoso, se le conoce como blanc de blancs entre otros nombres más).
El cantón cuenta con tres regiones vinícolas principales, la más conocida, es el Mandemant cerca a Meyrin, e incluye las comunidades de Satigny, Russin y Dardagny. El área entre los ríos Arve y Ródano incluye Lully, Bernex Soral. El área del Arve y el lago de Ginebra, cubre Anières Jussy y Gy.

El Transporte Público de Ginebra, TPG, ofrece buses especiales para que los interesados puedan visitar todos los viñedos y usar el transporte público sin tener que conducir.
Algunas pequeñas comunidades invitan a los participantes a ir en sus bicicletas por senderos especiales a través de los viñedos, así que asegúrese de portar su casco.

Después de haber probado varios de los vinos locales debo decir que para mí el ganador fue un vino tinto fuerte: el Merlot 2010 del Domaine de Charmes de la comunidad de Pessy.
A CHF20 la botella, no es nada barato pero entre los que ofrecen, es uno de los mejores.
Recuerde: 12 de mayo, a través del cantón de Ginebra, gratis, sólo basta comprar un vaso de plástico donde se servirá el vino (basta con enjuagarlo después de catar). Encuentre todo el programa de las caves ouvertes pulsando aquí. ¡Disfrútelo!
HOLA SOY HIGINIO DISTRIBUIDOR DE ACEITE D OLIVA
COMO PODIA CONSEGUIR LOS CORREOS DE LAS BODEGAS PARA LA OFERTA DE ACEITE.GRACIAS SALUDOS
Me gustaMe gusta