Salario Mínimo en Suiza, Una Regla que No Siempre Se Cumple

BERNA, Suiza – De acuerdo a estadísticas publicadas esta semana por el Secretariado de la Economía en Suiza, Seco, las guías de salario mínimo no siempre se respetan.

Para poder entender cómo sucede ésto hay que antes establecer dos puntos básicos.

El primero es que en Suiza, a diferencia de muchos otros países, no existe un salario mínimo establecido por el gobierno federal. La única excepción es la guía de pago a empleadas domésticas que emitió el gobierno suizo hace poco más de un año (ver mi artículo anterior aquí).

El segundo punto, es que en Suiza existe un sistema laboral sindical que en muchos casos determina, a través de convenciones colectivas, cual debe ser el salario mínimo en ciertos sectores. Es en ésta última instancia en donde un gran número de compañías y empleadores no están cumpliendo con lo establecido.

Trabajadores extranjeros

De acuerdo al Seco, algunas compañías designan a sus empleados como “independientes”, o en algunos casos, los trabajadores mismos deciden declararse como “independientes” para fijar honorarios más bajos a los establecidos por las colectividades laborales.

Lo anterior ocurre con mayor frecuencia dentro de la industria de la construcción y especialmente con trabajadores extranjeros. Trabajadores de países como España, Portugal y Grecia, cuyas economías los obliga a venir a Suiza aceptan u ofrecen condiciones por debajo de las que exigen o se les ofrece a los trabajadores locales.

Unia, uno de los sindicatos de esta industria, da como ejemplo lo que le ocurrió a un trabajador quien fue empleado como “aspirante” y a quien no se le pagó por sus horas de comida como indican los acuerdos laborales. Según Unia ésto es no sólo ilegal en Suiza sino que tal categoría de trabajador no existe en el país.

Importación de trabajadores y menores pagos

Estadísticas demuestran que más de un tercio de empresas extranjeras, o 35% de empleadores en total, que traen trabajadores a Suiza no cumplen con los salarios mínimos convenidos colectivamente en 2011.

Esta tasa es menor, 26%, para las empresas suizas.

En los sectores no sujetos a convenciones colectivas los pagos por debajo de la norma no son tan frecuentes.

En tales casos sólo el 14% de las empresas que traen trabajadores a Suiza les pagan menos de lo que es considerado promedio (Las ONG, los organismos internacionales, o las empresas privadas de alta industria).

Esta tasa es aún menor en empresas Suizas, allí sólo el 9% paga menos del promedio.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mafer dice:

    Quisiera informacion de salarios minimos o maximos en numeros de franceses como obreros de construccion o carpinteros. Ademas informacion de cuales son los impuestos que les deducen en la ficha de salario y si tienen q pagar impuestos en francia tambien . Quisiera informacion de donde denunciar empresas q no cumplen con la ley y estafan a sus obreros frontaleros en suiza . Muchas gracias . Es urgente.

    Me gusta

    1. Hemos por sus múltiples preguntas pero debo admitir que no entiendo bien cual es su relación con Suiza. Si busca información sobre el número de personas en la industria de la construcción le aconsejamos que busque en ésta página en donde se encuentran los representante de las organizaciones colectivas de trabajo (sindicatos) que mejor podrán informarle sobre sus derechos y los pasos a seguir.
      http://www.ne.ch/neat/site/jsp/rubrique/rubrique.jsp?DocId=10887&StyleType=bleu

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s