En Ginebra, Suiza se Doblan la Bota de los Pantalones Contra las Minas Antipersonal (video)

Ban Ki Moon
El secretario general de la ONU Ban Ki Moon presta su pierna - Foto cortesía de UNMAS

GINEBRA, Suiza – Hoy 4 de abril es un día en el que probablemente verá a varias personas con la bota del pantalón doblada o la camisa arremangada. No es cosa de moda ni de comodidad, es cosa de ética.

Se trata de la campaña internacional en solidaridad con las víctimas de las minas terrestres y la petición para que aquellos estados que aún no lo han hecho, se unan a la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal.

A grandes rasgos podríamos decir que la Convención, también conocida como el Tratado o Convención de Ottawa, o Tratado Antiminas, busca acabar con el empleo, la producción, la transferencia y los arsenales de minas antipersonal, así como también busca ayudar a las víctimas de éstas armas.

La campaña de doblarse la bota del pantalón -o prestar su pierna como se le conoce en inglés- inició hace un año en Colombia bajo el nombre de Remángate.

Un año después, sus creadores buscan esparcirla por el mundo entero.

Juanes, un activista contra las minas antipersonal, escucha a la ex presidenta de la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal, la embajadora Susan Eckey de Noruega durante la Cumbre de Cartagena - Foto de Laila Rodríguez
Juanes, un activista contra las minas, escucha a la expresidenta de la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal, la embajadora Susan Eckey de Noruega durante la Cumbre de Cartagena - Foto de Laila Rodríguez

Su fin es decirle a aquellos que aún no lo saben, que a pesar de los avances logrados, el problema de las minas antipersonal sigue vigente en muchas partes del planeta.

A pesar de que existen 159 países que se han adherido a la Convención -incluidos todos los estados americanos con la excepción de EEUU y Cuba, aún falta que lo hagan países como la India, Pakistán, los Estados Unidos, Corea del Norte, Corea del Sur, y Rusia quienes cuentan con millones de minas en su poder.

Las buenas noticias es que a pesar de que estos últimos países no se han adherido a la Convención, varios de éstos no utilizan o producen más esta cruel arma, la cual cercena miembros y causa fatalidades incluso décadas después de que se acaban los conflictos.

Su empleo no es necesario en términos militares dicen los expertos. Con o sin minas, las invasiones militares continúan pero las minas permanecen en los terrenos, afectando a aquellos a las comunidades más pobres: aquellos que viven y trabajan en los campos.

Así que hoy 4 de abril, remángese y demuestre su solidaridad con los afectados. Recuerde que Ginebra, y Suiza en general, son instrumentales en la lucha contra estos artefactos.

Ginebra en la lucha antiminas

Ginebra es sede del secretariado de la Convención, y -cada dos años- de la reunión de la misma.

Es además sede de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL, por sus siglas en inglés) organización que cobijo a las ONG que lograron que los Estados se comprometieran a firmar el tratado, así como de muchas organizaciones más incluido el Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra.

la silla rota de Ginebra contra las minas foto de Jared Bloch
La Silla Rota de Ginebra representa la lucha contra las minas - Foto de Jared Bloch

Y si lo anterior no es suficiente, simplemente visite la Silla Rota, aquel ícono ginebrino instalado por el capítulo suizo de Handicap International, que con 12 metros de altura y sólo tres patas, le da la cara a la sede de las Naciones Unidas como recordándole al mundo que el problema sigue vigente.

Mañana, ¡Remángese!

Siga la acción en Twitter: #lendyourleg, o #prestatupierna, o por medio de imágenes en Flickr. Siga a la Convención por medio de su Facebook, Flickr o Twitter.

Video producido por el Grupo Empresarial Arcángeles quienes iniciaron la campaña en Colombia

Vodpod videos no longer available.

**

A nosotros síganos en Facebook o en Twitter y reciba una selección de noticias.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s