Paleo: Bomba Estéreo, Calle 13, Los Van Van y Chucho Valdez Entre Otros

Colombia, Cuba, la República Dominicana, Honduras y México estarán representados en el festival de música más grande del país

Festival de Paleo donde acuden miles de aficionados de la música - Foto Jared Bloch

Nyon, Suiza (NdG) – Paleo el festival de música al aire libre más grande de Suiza y uno de los más grandes de Europa se llena de música, teatro, comida, actividades al aire libre y arte durante seis días.

El festival que en el 2011 contará con un sabor muy latino inicia el martes 19 de julio y termina el domingo 24.

A pesar de que los boletos para el festival se han agotado en su enteridad, cada día se venderán 500 más a eso de las 10:00 en puntos de reventa o directamente en la entrada del festival -en Nyon- a la misma hora. Por supuesto al llegar siempre hay quienes venden boletos a la entrada, pero en ocasiones no hay suficientes para todos los que desean entrar.

La noche cae en Paleo, cerca a Nyon, Suiza - Foto Jared Bloch (pulse para agrandar)

Paleo se divide en tres escenarios principales: Rock/Pop/Electrónica en un escenario; Canción Francesa o chanson/Reggae/Hip-Hop y “Villa del Mundo.” En éste último escenario se presentan los artistas que representa la nueva ola musical del mundo incluyendo Jazz, Salsa, Reggaeton, Calipso y más.

Este año grupos colombianos y puertorriqueños se anotarán varias de las noches en el escenario de “Villa del Mundo”: Bomba Estéreo, Calle 13 y de Cuba vendrán Los Van Van. Estos claro, son sólo algunos de los invitados latinos.

Si jamás ha asistido a Paleo la fórmula es simple: Son seis escenarios, con casi 200 conciertos en una semana, y unos 230 mil asistentes.

Hay lugares para acampar y trenes especiales para evitar llevar su auto. Hay además actividades para niños, teatro, danza e instalaciones artísticas. Pero a diferencia de Montreux, este festival no cuenta con actividades ni espectáculos gratuitos.

Los Latinos en el festival 

  • Sistema Solar: Grupo colombiano que mezcla el sonido típico de la Champeta, electrónica y hip-hop; el 19 y el 20 de julio (precisamente para el día de la independencia de Colombia), les acompañarán,
  • Bomba Estéreo: Que mezclan el folclore colombiano con música electrónica y hip-hop. Personalmente espero escuchar Fuego y Agua Salá. Este grupo se presentará únicamente el 19 de julio en dos funciones: a las 20:00 y a las 23:45.
  • Los de Abajo: El Rock en Español estará representado por esta banda de 10 músicos mexicanos que se presentan por segunda vez en Paleo. El 20 y 21 de julio.
  • Afrocubism: Un grupo de Mali y Cuba que representa lo mejor de África y el Caribe. El 21 de julio.
  • Raúl Paz: ¡Para escuchar! Definitivamente será uno de los intérpretes más interesantes a escucharse durante Paleo. El cubano de origen, y parisino de residencia, mezcla un poco de Son Cubano con Hip-Hop y otros ritmos modernos. Únicamente el 21 de julio.
  • Los Van Van: Este es mucho más que un grupo musical, se trata de toda una institución cubana. La orquesta que desde el principio fusionó la música de la isla con sonidos modernos podría ser considerada como una de las primeras organizaciones musicales en imponer el modernismo a los ritmos caribeños. En 2005 al escucharlos pensé: ¡Saturday Night Live (Fiebre del Sábado en la Noche) en Cuba! Mis favoritos: ¿Tu Decisión Cuál Es? y ¿Qué Palo es Ese? Los Van Van se presentan en único espectáculo el viernes 22 de julio.

    Paleo en la noche, un poco de todo para cada uno - Foto de Jared Bloch (pulse para agrandar)
  • Calle 13: Los hermanos puertorriqueños que mezclan sonidos urbanos con el Reggaeton seguirán a los Van Van la noche del 22 de julio. Personalmente encuentro su sonido excitante y su capacidad para rimar muy interesante, quizás son los mejores que se encuentra en su género. Sin embargo sería muchísimo mejor si no todas sus canciones tuvieran una carga de líricas tan sexuales y en ocasiones violentas y denigrantes.
  • Aurelio: Una de las bellezas de este tipo de festivales es conocer música nueva de singular interés. Se trata en esta ocasión de Aurelio un representante de la comunidad Garífuna (población negra) de Honduras y de Belice. Aurelio ha sido apadrinado por el maravilloso senegalés Youssou N’Dour. Aurelio trabajó durante cuatro años como congresista en Honduras de 2006 a 2010, pero ahora dedica su atención completa a la música. Sólo el 22 de julio.
  • El Coro Creol de Cuba: Grupo que mezcla la música de Cuba y Haití de forma un tanto Gospel, un tanto caribeña. Sólo el 22 de julio.
  • Chucho Valdes: El veterano de la música se toma el escenario el 23 de julio. Valdez y su mágica para hacer Jazz regresan a Suiza en menos de un año, esta vez ante la escena imponente de Paleo.
  • Joaquín Díaz: Los dominicanos se verán representados por la Bachata de uno de los exponentes más populares de la bella República Dominicana. El 23 y 24 de julio Paleo se llena de acordeón.
  • Yumuri y sus Hermanos seguirán a Díaz en el concierto del 24 de julio y cerrarán el festival con el sabor de su Son Cubano y Salsa.

Además de los actos latinos acudirán artistas como: Jack Johnson, My Chemical Romance, James Blunt, Stromae, Mika, Yael Naim, y otros 50 artistas más.

¿Cómo llegar a Paleo? / Guía a Paleo

El tren hacia y desde Paleo la mejor opción para los asistentes - Foto de Jared Bloch (pulsar para agrandar)

Desde cualquier ciudad del país encontrará trenes disponibles especialmente hacia la ciudad de Nyon.

Una vez en la estación del tren de esa ciudad verá las señales que le dirigirán hacia trenes y buses especiales que le llevarán hacia el sitio del concierto.

Hay además oportunidades de co-voitureage o de compartir un viaje en auto bien sea manejando o como pasajero.

En Ginebra y Lausana los servicios de transporte público municipales añaden más autobuses para que coincidan con la llegada del tren procedente de Paleo.

Usualmente los taxis saliendo desde la estación del tren no dan abasto con el número de personas llegando de Nyon por lo que muchos dejan sus bicicletas bien aseguradas cerca a la estación del tren.

Busque más información sobre transporte aquí… y diviértase.

**

Síganos en Facebook o en Twitter y reciba una selección de noticias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s