Banquero Suizo Pierde Apelación, Periódico Suizo Publicará Cables de WikiLeaks

Zúrich (NdG) – Rudolf Elmer el banquero suizo acusado por la ley suiza de robo de información de la banca Julius Bar y quien entregó un disco de información al fundador de WikiLeaks Julian Assange, ha perdido la primera de dos apelaciones en una corte superior de Zúrich.

El suizo quien trabajó ocho años en la sucursal de la Isla Caimán del banco privado y quien fue despedido de su cargo en 2002 dice que quiere dar a conocer la práctica de esconder sumas millonarias en los “paraísos fiscales”.

En su presentación ante la corte del 19 de enero, Elmer recibió una sentencia suspendida de dos años y 7.200 francos de multa, veredicto que apeló y perdió el 16 de este mes, anunció su abogado.

Una segunda apelación -relacionada al disco con datos proporcionados a WikiLeaks- se encuentra aún en proceso.

Datos de WikiLeaks en periódicos suizos

Esta semana dos de los periódicos más importantes en Suiza anunciaron que publicarán los más relevantes detalles de los 5.814 cables diplomáticos suizos que WikiLeaks puso a disposición de la prensa. Le Temps en francés y el NZZ (Neue Zürcher Zeitung) en alemán se dividirán la tarea de estudiar y publicar los cables suizos que discutan temas bilaterales y políticos de importancia.

De acuerdo a la dirección editorial de Le Temps:

“Usualmente el descubrir la verdad toma varias décadas, trabajo que hacen los historiadores una vez que se hacen públicos los archivos […] pero con el paso del tiempo y la tecnología, las cosas cambian. Le Temps se mueve al paso del tiempo”.

El periódico dice haber reforzado su seguridad cibernética para evitar posibles ataques una vez que publiquen los cables de WikiLeaks.

**

Para estar actualizado, síganos en Facebook o en Twitter. ¿Busca qué hacer en la región? Vea nuestra selección de eventos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s