Fifa Suspende Seis Miembros del Comité

La Fifa no es corrupta, dice comité de ética y lo repite Joseph Blatter

Zurich, Suiza (NdG) – El ex futbolista suizo Claudio Sulser, 55, quien es ahora un abogado y dirige el Comité de Ética de la Fifa, dirige la investigación sobre el supuesto caso de corrupción en el que se han visto involucrados dos miembros del comité de la Fifa quienes han sido suspendidos temporalmente.

De acuerdo a una investigación publicada por el periódico británico The Sunday Times, dos miembros del comité para elegir la sede del mundial 2018 y 2022 pidieron dinero a ciertas federaciones por sus votos; votaciones anteriores podrían además haber sido compradas sugiere el artículo; pero por ahora no existe una investigación sobre ésas acusaciones.

La investigaión apunta contra Amos Adamu quien supuestamente exigió un mínimo de 500 mil euros para considerar la candidatura de dos países. Un artículo sobre Adamu en Wikipedia cita que el comisionado fue despedido de su cargo en Nigeria y se vio involucrado en un posible caso de corrupción en su país.

El segundo miembro que será investigado es Reynald Temarii director de la Fifa en Oceanía, quien de acuerdo al artículo en el Times exigió más de un millón y medio de euros por su voto.

Los dos miembros mencionados anteriormente fueron suspendidos, así como también, Slim Aloulou, Amadou Diakite, Ahongalu Fusimalohi e Ismael Bhamjee por “romper los códigos de conducta de la Fifa” pero no dieron más explicaciones.

Joseph Blatter dijo “les pedimos que crean en la Fifa, somos una organización que hace lo correcto, confíen en nosotros y déjenos hacer nuestro trabajo” agregó el presidente de la Fifa.

Según Sulser, las pruebas en video que les entregó el periódico están siendo consideradas.

El comité estuvo a la defensiva durante la rueda de prensa, en especial cuando se les preguntó si la percepción pública de que la Fifa es una organización corrupta podría empañar sus actividades.

“Siempre hemos votado en secreto y no cambiaremos nuestro procedimiento. No haremos sesiones públicas, ni linchamientos. Aquí se investiga a dos personas, no a la Fifa. Si consideran a la Fifa como una organización corrupta, podría decirse lo mismo del mundo entero” dijo enérgicamente Jerome Valcke, Secretario General.

“He leído muchos artículos sobre los trabajadores de Fifa, pero permítanme pedirles respeto hacia las personas que trabajan aquí” exhortó Sulser.

En un comunicado la Fifa dijo que el hecho de pactar el voto, “tal y como se imputa en la información publicada, constituye una clara infracción de las bases del registro de candidatura y del código ético”.

Escuche la conferencia de prensa de Fifa, en inglés.

**

Síganos en Facebook o en Twitter. ¿Busca qué hacer en la región? Vea nuestra selección de eventos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .