Cambios al Secreto Bancario en Suiza

Nuevas medidas entrarán en vigor a partir del 1 de octubre

Miembros del Consejo Federal

Berna, Suiza (NdG) – El Consejo Federal anunció que a partir del 1 de octubre no entregará información sobre cuentas de extranjeros a ningún gobierno si la petición se genera como consecuencia de información robada a una de sus instituciones.

La medida cobija particularmente la asistencia administrativa a un tercer gobierno en materia de fraude y de evasión fiscal y no tendrá efecto retroactivo.

Según el comunicado del Consejo Federal si un país pide que se entreguen datos bancarios de cuentas en Suiza, la Administración Federal y de Contribuciones procederá a un examen preliminar de la situación y rechazará automáticamente la petición si ésta se basa en métodos ilícitos (o considerados ilícitos según el derecho suizo).

Los gobiernos además deberán someter nombres concretos y no listas generales para así evitar una «pesca al azar».

Viene en mente el caso de la banca UBS la cuál recibió una petición general del fisco estadounidense para entregar miles de archivos de clientes de Estados Unidos.

Los dueños de cuentas investigadas podrán presentar un recurso ante el Tribunal Administrativo Federal contra el otorgamiento de la asistencia a un tercer gobierno así como también a la decisión final.

**

Síganos en Facebook o en Twitter. ¿Busca qué hacer en la región? Vea nuestra selección de eventos.

2 Comentarios Agrega el tuyo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.