
Berna – Finalmente se encuentra en Zurich Max Göldi, el suizo que permaneció «detenido» en Libia durante dos años como resultado del conflicto diplomático entre ése país y Suiza.
El estancamiento de las relaciones y la encarcelación de Goldi, se originó después de que Hannibal Qadaffi, hijo del líder libio, fue arrestado por la policía de Ginebra bajo cargos de abusar de empleadas domésticas mientras se alojaba en el hotel Presidente Wilson.
Días después, Goeldi y otro suizo que se encontraba de negocios en Libia, fueron detenidos en Trípoli, bajo cargos de «irregularidad de visas». Goldi, fue después sentenciado a cuatro meses de prisión, condena que pagó hasta la semana pasada.
Con su liberación se cierra otro capítulo de esta saga política que, según los críticos del gobierno, ha puesto a Suiza «de rodillas». Como parte del acuerdo de liberación de Goldi, Suiza:
- Continuará investigando las circunstancias del arresto de Hannibal Qadaffi en julio de 2008 en Ginebra.
- Ofreció una disculpa pública a Libia por el robo de la foto de la ficha policial de Qadaffi de los cuarteles de policía, y por su consecuente publicación en el periódico Tribune de Geneve.
- Instruirá de cargos penales a quienes robaron la foto.
El acuerdo y liberación del suizo se logró gracias a la participación de España y Alemania. Precisamente, el Ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, acompañó a la ministra suiza, Micheline Calmy Rey en el encuentro de Goeldi.
**
Para estar actualizado, síganos en Facebook o en Twitter. ¿Busca qué hacer en la región? Vea nuestra selección de eventos.
2 Comentarios Agrega el tuyo