La Violencia Armada: Impedimento Para el Desarrollo

El Salvador cuenta su experiencia con la violencia armada

Ginebra – Cada año un medio millón de personas muere como resultado de la violencia armada no relacionada a la guerra mientras que otras 250.000 personas mueren en conflictos armados. Si a éstas cifras se le añade el hecho de que el 60% de los homicidios en el mundo involucran armas de corto alcance se puede apreciar porque a la violencia armada se le denomina una epidemia de proporciones globales.

De acuerdo al Ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Jonas Gahr Store, la violencia armada es una barrera al desarrollo, causa violaciones de derechos humanos, incita a la impunidad y minimiza la confianza en las instituciones públicas.

El Ministro hizo las declaraciones durante la Conferencia de Oslo sobre la Violencia Armada.

Store, fue acompañado por el Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), representantes de alto nivel de la ONU, así como de representantes de 60 países y de la sociedad civil. Estos buscaban avanzar la adopción de los “Compromisos de Oslo” que consisten en cinco acciones destinadas a detener la violencia y a fomentar el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La violencia armada representa un reto significativo para alcanzar éstos objetivos trazados en el 2000 por la comunidad internacional.

Las acciones que fueron adoptadas por los estados incluyen el mejoramiento de la medición y el monitoreo de la violencia armada, el apropiado reconocimiento de los derechos de las víctimas, el mejoramiento de la cooperación y la asistencia internacional, y la adopción de un enfoque integral para la prevención de la violencia.
El Salvador, un país que ha sufrido por la violencia armada por más de tres décadas es uno de los países que adoptó estas acciones.

Henry Campos speaking in Geneva about the situation in El Salvador

Henry Campos habla en Ginebra sobre la situación en El Salvador

“Hemos sido afectados por la guerra civil, por la repatriación de pandilleros provenientes de Estados Unidos, y por la violencia de criminales del narcotráfico que operan en países vecinos” dijo Henry Campos Vice Ministro de Justicia y Seguridad.

Esta nación centroamericana ha tomado las medidas necesarias para que “la agenda siga avanzando sin importar quién esté a cargo del poder” añadió.

Como el Salvador, varias naciones consumidas por la violencia armada no tienen los recursos para combatir su impacto y de ahí surge la necesidad del apoyo internacional.

La historia de las temibles pandillas como las Maras Salvatruchas, o MS-13, una red transnacional responsable por contagiar de violencia las calles del Salvador, es un ejemplo de como la violencia armada puede impedir el desarrollo nacional. La violencia a causa de las armas le cuesta al estado Salvadoreño el 11% del PIB, lo cual es más del doble del presupuesto para la educación y la salud.
El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), estima que los costos anuales de la violencia armada en países que no están en un conflicto armado es de $163 mil millones de dolares. Dado que la violencia se identifica como un impedimento para el desarrollo, la PNUD busca que las naciones adopten los Compromisos de Oslo.
“La comunidad internacional puede movilizarse para impedir la proliferación y el uso de las armas que incrementan la violencia” dijo Helen Clark, Administradora del PNUD en un comunicado.
Las conclusiones de la reunión de Ginebra serán presentadas durante un proceso de revisión de los ODM que se llevará a cabo en septiembre en Nueva York.
Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s