Celebración del Día Nacional de Suiza en Ginebra

GINEBRA, Suiza — ¿Qué celebran los suizos el 1 de agosto de cada año? Tome lápiz y papel porque la respuesta es como un movimiento de reloj suizo: interesantemente complicado.

El 1 de agosto de 2017, los suizos celebran 726 años de unidad.

La historia, y un documento encontrado en 1758, confirman que todo inició un cierto día a principios de agosto de 1291.

Fue aquel día (ojo… no el 1 de agosto) cuando tres cantones [Uri, Schwyz y Unterwald hoy por hoy dividido en Nidwalden y Obwalden)] firmaron una Carta de Acuerdo para protegerse mutuamente a posteridad:

Estas reglas para el bien común durarán para siempre.

Según la voz popular, el juramento se llevó a cabo en una pradera prístina, la del Grütli. Por lo tanto a veces se refiere al Acuerdo como el Juramento de Grütli.

El juramento de 1291 sentó las bases durante 557 años, para la que se convertiría en la Confederación Helvética en 1848.

Tardarían otros 43 años más antes de que los suizos celebraran por primera vez la Firma o Juramento. Esto ocurrió en 1891 (pero no el 1 de agosto); hubo que esperar hasta 1899 cuando se proclamó el 1 de agosto como el Día Nacional de la Confederación Suiza.

Fiel a la democracia directa suiza, tomó un referéndum público 103 años después (en 1994), antes de que el 1 de agosto se convirtiera en una fiesta federal reconocida nacionalmente.

[Los historiadores oficiales suizos afirman que el acuerdo de 1291 fue en gran parte simbólico, y que lo que realmente llevó a la adopción de la Confederación fue la Carta Federal de 1315 (Pacto de Brunnen). Sin embargo, el acuerdo de 1291 es el documento constitucional más antiguo del país y ha ayudado a la cohesión nacional.]

¿Cómo se celebra el Día Nacional de Suiza?

El Día Nacional suele incluir un desfile de niños portando faroles de papel, una hoguera, música, el sonar de campanas de vaca, discursos, el himno nacional suizo – para el cual se han propuesto nuevas letras y nadie las conoce – y fuegos artificiales.

La celebración en los pueblos alpinos también incluye actividades folclóricas típicas como lanzadores de banderas, yodel o canto tirolés y lucha libre. Recientemente, algunas comunidades del cantón de Ginebra han comenzado a incluir estas actividades típicas en su programación (ver abajo para encontrarlas).

Durante los últimos 25 años, algunas granjas alrededor del país (incluyendo cuatro o cinco en el cantón de Ginebra y más de una decena en cantón Vaud) han abierto sus puertas al público ofreciendo un brunch suizo por unos CHF35 (gratis o con descuento para niños). Pulsa aquí para una guía interactiva.

También es habitual que el Presidente suizo participe en una celebración en la Pradera de Gruetli. Las entradas para esta celebración son gratuitas pero su distribución cierra una semana antes. Otra gran celebración en Suiza tiene lugar en Zurich.

¿Dónde celebrar el Día Nacional de Suiza en el cantón de Ginebra?

Ciudad de Ginebra – La capital del cantón celebra con los fuegos artificiales y fogatas  más grandes del cantón, así como con conciertos y actividades para niños.

Cada año la ciudad escoge un “tema”, una “ciudad o nación hermana” para conmemorar en paralelo. En 2017, la ciudad celebra el país de Benin con actividades en el Parque La Grange incluyendo juegos pirotécnicos y un concierto gratuito de medianoche con música afro-pop. Encuentre el programa entero aquí.

¡Feliz Día Nacional Suizo! Ver el resto de actividades en el cantón:

Aire-la-ville comienza las celebraciones a las 19:00 hasta la medianoche. Hoguera, fuegos artificiales y música.

Avully: desfile de antorchas a partir de las 19:00, fuegos artificiales a las 22:00 y baile.

Avusy ofrece sopa tradicional a partir de las 18:30, un desfile de antorchas, hoguera y fuegos artificiales.

Bardonnex organiza una pequeña celebración en Compesières el 31 de julio.

Bellevue, Genthod celebran a partir de las 18:00 con un desfile, hogueras y baile en Bellevue.

Bernex con un baile, desfile de antorchas, campanas, y hoguera a partir de las 19:00, seguido de un concierto.

Carouge con una procesión de linternas, lucha libre, música, hoguera y una disco a partir de las 17:00.

Cartigny inicia celebraciones a las 18:30.

Celigny inicia celebraciones a las 18:30.

Chancy invita a todos a la Salle Communale a partir de las 18:30 para una sopa, baile, fogata, desfile, fuegos artificiales y baile hasta las 2:00 del día siguiente.

Chene-Bougeries, Chene-Bourg y Thonex combinan esfuerzos con un gran asado, música, comida, baile, desfile de faroles y hoguera hasta la 1:00 del día siguiente.

Choulex celebra del 31 de julio al 1 de agosto – en el día nacional suizo, la cena comienza a las 19:00. Las actividades incluyen las tradicionales campanas, un desfile de linternas, hogueras y baile.

Collex-Bossy invita a los niños a hacer linternas para la procesión. Desfile, hoguera y baile hasta el día siguiente.

Collonge-Bellerive celebran en la playa a partir de las 18:00 con conciertos, exhibición de wakeboard, hoguera, fuegos artificiales y baile.

Cologny – el exclusivo municipio en las afueras de Ginebra ofrece una barbacoa y pasteles gratis, linternas y desfile de antorchas, hoguera y fuegos artificiales.

Confignon – La noche comienza con el sonido de las campanas, una procesión de antorchas, hoguera, fuegos artificiales y concluye con un baile.

Corsier festeja en el castillo municipal a partir de las 11:00 con un brunch. Las celebraciones terminan a las 17:00.

Dardagny – Russin – Celebran juntas, esta vez en Dardagny, con una fiesta completa hasta altas horas de la noche.

Grand-Saconnex invita a residentes a los terrenos del castillo donde se servirá la sopa tradicional a partir de las 18:00. Hoguera, música y fuegos artificiales hasta la 1:00.

Gy  —  nada en 2017.

Hermance invita a todos a reunirse a las 18:00 en la playa para la tradicional sopa, seguida de un desfile a través del pintoresco pueblo, hoguera y baile hasta las 2:00.

Jussy inicia festividades de 8:00 a 14:00 seguido de la tradicional sopa a las 18:00, el sonar de campanas, hoguera y baile hasta el día siguiente.

Laconnex – Soral acoge a invitados a partir de las 18:00 con una hoguera, fuegos artificiales y baile.

Lancy ofrece una tonelada de actividades para niños, servirá sopa y ofrecerá una hoguera. Los fuegos artificiales comienzan a las 22:00.

Lignon: ver abajo Vernier

Meinier: La diversión comienza a las 18:00 con comida y música.

Meyrin inicia actividades a las 18:00. La celebración de este año incluye desfiles, hogueras y fuegos artificiales, seguidos de un baile hasta el día siguiente.

Onex inicia celebraciones a las 19:00 con sopa, juegos infantiles, sonar de campanas, procesión, hoguera y cierra con un baile.

Perly-Certoux celebra con comida, actividades para niños, fuegos artificiales, desfile de linternas y hoguera hasta las 2:00 del día siguiente.

Plan-les-ouates: Las celebraciones al aire libre comienzan a las 18:00 y duran hasta la medianoche.

Pregny-Chambesy celebra hasta las 2:00 del día siguiente.

Presinge inicia celebraciones a las 19:00, incluyendo desfile, hoguera y comida.

Puplinge se reúne en la Moutonnerie a partir de las 19:00 con música, sopa, baile, hoguera y baile hasta la medianoche.

Satigny — nada en 2017.

Troinex invita a llevar linternas y participar en su desfile, participar de la sopa, la música, la hoguera y el baile tradicional. También han publicado las letras del himno nacional para que pueda cantarlo.

Vandoeuvres arranca el tradicional lanzamiento de banderas, el yodelling o canto tirolés y campanas de vacas. Después del desfile, la noche termina con una hoguera.

Vernier, que incluye las ciudades de Lignon y Aire invitan a todos a las 18:30 a tomar sopa, ver combates de lucha suiza, participar en el desfile de faroles, fuegos artificiales y fogata seguido de baile.

Versoix organiza un encuentro de dos días, comenzando con su guinguette tradicional o una reunión comunitaria al aire libre a partir de las 18:00 del 31 de julio cerca al lago, seguido de procesiones de farolitos, música, fuegos artificiales, fogata y baile bajo las estrellas el 1 de agosto. ¡Uf!

Veyrier: a partir de las 18:30 en la Ecole du Grand-Saleve con comida, actividades infantiles, bailes folklóricos, campanas y más tarde en la Place de l’Eglise, con hoguera, fuegos artificiales y baile.

Foto de Gerry Hofstetter muestra su proyección de luz sobre el Castillo de Chillon en el cantón de Vaud.


Encuéntranos en Facebook o en Twitter o recibe información directamente a tu correo electrónico suscribiéndote abajo.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s