Berna, Suiza – Si un proyecto federal concluye de manera positiva, los refugiados que se encuentran en Suiza podrían ser asignados a trabajos en el sector agrícola. Esto beneficiaría tanto a agricultores con una mayor mano de obra como a los refugiados con acceso laboral y una integración más rápida — actualmente a estos no se les permite trabajar.
El gobierno federal anunció que el proyecto que inició en 2015, ha dado buenos resultados.
En 2016, la Unión Suiza de Agricultores busco aumentar a 17 el número de estaciones de trabajo para 13 refugiados. Los resultados preliminares indican que estas personas se han integrado bien y sus empleadores se ven satisfechos con el trabajo de los aprendices. A por lo menos tres refugiados se les ha extendido el contrato de trabajo por un año adicional, y uno más ha iniciado estudios de agricultura.
La selección de los participantes es la responsabilidad de los servicios cantonales. Lugares como Neuchatel, Lucerna, Zug, Ginebra y Vaud han iniciado programas pilotos similares basados en el modelo federal.
El proyecto continuará hasta el 2018 cuando se evaluará su efectividad.
Para estar actualizado, encuéntranos en Facebook o en Twitter o reciba información directamente a su correo electrónico susbscribiéndose abajo.