La conexión Glam de David Bowie con la región del Lago de Ginebra, Suiza

GINEBRA, Suiza – El Synthpop y el Glam Rock se originaron muy lejos de la rivera suiza, pero uno de los príncipes de este género, David Bowie quien falleció a los 69 años de edad el pasado 11 de enero, vivió una vida lejos de  los reflectores en nuestra área.

De acuerdo con el artículo de prensa, Expat Rock Stars publicada por The Telegraph, David Bowie llegó a esta zona como un expatriado financiero:

David Bowie compró un chalet cerca al Lago de Ginebra en 1976, decidiendo, como muchos otros expatriados, cambiar la loca vida británica por algo más calmado. Bueno, asumimos que esa es la razón por la cual se mudó a Suiza, no es como que allí hayan incentivos bancarios o de impuestos o algo por el estilo”.

Es cierto que el artículo tiene un tono irónico, pero de acuerdo a su propia ex esposa, el evitar pagar altos impuestos en California fue el motivo principal de venir a vivir en la región.

Angela Bowie, estadounidense educada en Suiza dijo haber hecho todos los trámites de la mudanza:

Conseguimos lo que quisimos, y aún más: logramos residencia legal en Blonay, un pueblo encantador, sobre el Lago de Ginebra, cerca de Montreux en la parte francófona del país … con una tasa de impuestos ridículamente baja de un 10 por ciento.”

The Telegraph dijo que Bowie había adquirido un chalet en Suiza, pero el músico en realidad compró un palacete de 20 habitaciones construido en 1900 por un emigré millonario ruso: el famoso Chateau de Signal.

Los reportes de prensa se contradicen mutuamente sobre la fecha en la que Bowie se fue “oficialmente” de Suiza, aunque sabemos que este se casó con su segunda esposa, la modelo Iman, en una ceremonia civil en Lausana el 24 de abril de 1992.

Sin embargo en febrero de 2015, Bowie respondió a reportes de prensa británicos que lo acusaban de esconder cuentas bancarias en Suiza diciendo que éstas no eran ilegales ya que el había sido residente de la Confederación desde 1976.

De acuerdo a su biografía oficial, Bowie “abandonaba a Suiza frecuentemente debido a su amorío creciente con la exótica Indonesia, África y el Lejano Oriente”.

Su hijo, el reconocido director de cine Duncan Jones, ha dicho al periódico The Daily Mail que uno de sus “mejores recuerdos, es el ver películas con su padre cuando vivían sobre el Lago de Ginebra”.

Fue mientras vivía en Suiza que Bowie comenzó a pasar más tiempo en Berlín Occidental, en donde creó su aclamado triple álbum Berlin Trilogy.

Y fue supuestamente en la zona del Lago de Ginebra, en donde descubrió su inspiración para la canción Ziggy Stardust: el músico británico Vince Taylor; y fue  en Suiza en 1978, donde grabó uno de sus hitos: Under Pressure.

A pesar de su apego a la región —y al contrario de otros famosos artistas, Bowie sólo se presentó una vez en el aclamado Festival de Jazz de Montreux. Su presentación ocurrió en el 2002, como parte de su promoción de su nuevo álbum.

Fue entonces cuando dijo a la revista GQ:

Soy consciente de que es un buen trabajo”, dijo Bowie, mirando hacia el Lago de Ginebra desde el hotel Le Montreux Palace en Suiza.”Sentí que era un éxito desde su mezcla. Este es un muy buen disco”.


Puede que no haya dado muchos conciertos en Montreux, pero era un gran amigo de su organizador, el también fallecido Claude Nobbs quien le pidió que hiciera uno de los afiches del festival. Así lo cuenta un blog del evento:

Bowie se convirtió en amigo de Claude Nobs y en 1995 utilizó una computadora para crear el cartel para el festival. Él creó varias versiones pero insistió en la versión verde y compleja que creó como conmemorativo de Hiroshima. La versión molestó a Claude un poco”.

En 2013, poco después de que se presentara su álbum, Al día siguiente —su primer disco en 10 años— el club Rocking Chair en Vevey hizo una gran retrospectiva de su trabajo artístico.

El último álbum de su carrera fue develado sólo días antes de su muerte.


Para estar actualizado, encuéntranos en Facebook o en Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s