Elecciones: Suiza a la Derecha, Ginebra se Mantiene a la Izquierda

GINEBRA, Suiza – Las elecciones nacionales de hoy 18 de octubre dejan en claro que el país continúa inclinandose a un Gobierno de Derecha y Centro-Derecha y que la izquierda pierde peso; sin embargo, el cantón de Ginebra desafía esta tendencia manteniéndose y sosteniendo la democracia-social a través del Partido Socialista o de izquierda.

¿A quién se elige en esta votación?

Cada cuatro años los suizos eligen sus representantes federales al Consejo de los Estados o Cámara Superior/Senado de la Asamblea, y al Consejo Nacional o Cámara Baja/Cámara de Representantes.

El Consejo de los Estados representa, como su nombre lo indica, a los cantones con dos elegidos por cada una de las repúblicas suizas.

El Consejo Nacional representa al pueblo con 200 sillas proporcionales a la población de los cantones – el cantón con la menor población tiene el derecho a un representante.

¿Cuáles son los Resultados del 2015?

A nivel nacional:

  • la UDC/SVP de ultra derecha nacionalista ha ganado por lo menos 11 escaños a nivel del Consejo Nacional (el número podría cambiar una vez lleguen los resultados oficiales) convirtiéndose el partido con el mayor número de representantes: 65;
  • el PLR aumentó en tres sus representantes llegando a 33;
  • los partidos de centro y de izquierda han perdido así: el PDC y el PBD pierden un escaño cada uno;
  • los partidos ecologistas de centro y liberales sufrieron la peor derrota. Los Verdes-Liberales perdieron seis plazas y Los Verdes cinco;
  • el Partido Socialista perdió dos plazas quedando en 44 representantes, pero es aún el segundo más importante del Consejo.

En general, al aunar los partidos de derecha (UDC+PLR) con 98 puestos, estos se ubican a la cabeza de la Cámara Baja y de unirse tendrían un alto poder de veto a las iniciativas de centro e izquierda.


En el cantón de Ginebra se disputaban 11 escaños.

Aquí, el partido de Los Verdes siguió la tendencia nacional y le ha cedido una plaza al Partido Liberal Radical (PLR), que ganó uno y alcanzó tres escaños.

El Partido Socialista sin embargo, se mantuvo fuerte y logró mantener sus tres plazas.

Estos van seguidos de la UDC/SVP el partido de derecha que mantiene dos de las sillas ginebrinas al Congreso.

Una de las plazas le quedó a Los Verdes y una al PDC.

Los elegidos fueron:

  • Carlo Sommaruga encabeza la lista de ganadores del Partido Socialista a la Cámara de Representantes por Ginebra:

  • Manuel Tornare también del Partido Socialista y cuya plataforma es la de luchar por la Ginebra Internacional ha sido también reelegido.

  • Laurence Fehlmann Rielle es la única mujer del PS que ha logrado asegurar su puesto a la Cámara Baja en representación de Ginebra, y llega por primera vez a la misma.

  • Lisa Mazzone de Los Verdes que es además la presidenta del partido dice estar desilusionada por la pérdida del escaño de su partido aunque agradece su reelección.

  • Christian Lüscher del Partido Liberal Radical quien es un fuerte proponente del Secreto Bancario y la construcción de plantas nucleares en Suiza ha sido también elegido.

  • Hugues Hiltpold, del PLR resultó elegido.

Dernier #selfie de la campagne avec @Cluscher #ef2015 #hh2015. Photo prise par Christian Lüscher

A post shared by Hugues Hiltpold (@hhiltpold_cn) on

  • Guillaume Barazzone conocido político del Partido Demócrata Cristiano (PDC) fue reelegido. El es además Consejero Administrativo de la Ciudad de Ginebra.

  • Céline Amaudruz del partido derechista de la UDC/SVP dice que el mensaje es claro en el país: los suizos quieren un gobierno más derechista y espera lograr mayores cambios como el del referéndum que limita la entrada de europeos y otros inmigrantes a Suiza. Ella fue también reelegida en cabeza de su lista.

  • Yves Nidegger de la UDC quien es reconocido ampliamente en la región y el país continúa en el Consejo. Sus estancias “frenteras” y controversiales en especial contra la “inmigración masiva” y los acuerdos con la Unión Europea, y a favor de mayores normas policiacas le han hecho muy popular en el cantón.


Al Consejo de los Estados

En Ginebra es claro que habrá una segunda vuelta. Los dos Senadores de la unión Socialista-Verde, Liliane Maury Pasquier y Robert Cramer no lograron una mayoría contundente por lo que deberán enfrentarse a una próxima votación.

La segunda vuelta del 8 de noviembre incluirá además a Benoît Genecand del PLR y Raymond Loretan de la UDC que llegaron en tercera y cuarta posición.

Resultados al Consejo de los Estados por el cantón de Ginebra - Resultados cortesía del Cantón de Ginebra
Resultados al Consejo de los Estados por el cantón de Ginebra – Cortesía del Cantón de Ginebra

En cantón Vaud, el Partido Socialista con Géraldine Savary y Los Verdes con Luc Recordon, han logrado una clara victoria sobre sus contrincantes. En Lausanne, la votación fue similar al resto del cantón:


En el Valais no hubo un ganador claro por lo que habrá una segunda ronda de votación.

En Neuchatel Didier Berberat (PS) y Raphaël Comte (PLR) fueron reelegidos.

En el Jura Anne Seydoux del PDC y Claude Hêche del PS fueron elegidos.

En Fribourg deberá haber una segunda votación.


Para estar actualizado, encuéntranos en Facebook o enTwitter.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s