GINEBRA, SUIZA – El desfile que celebraba el bicentenario de la policía de Ginebra desencadenó en un fuerte enfrentamiento con unos 300 manifestantes el sábado 4 de octubre en Plainpalais.
Switzerland, Geneva International day of the police 👮👮 pic.twitter.com/4qletLoq5Y
— Ilona Ivanova (@ilona5533) October 4, 2014
De acuerdo al parte policial, se hicieron más de 100 controles preventivos que terminaron con la confiscación de máscaras y bombas o granadas de pintura.
«Fachistas» y «son una vergüenza» fueron algunos de los slogans que los manifestantes les gritaban a las autoridades en su día.
De los cantos el grupo pasó rápidamente al graffiti, a tirar piedras, incendiar llantas y atacar buses del transporte público, escenas que rara vez se ven en la pacífica Ginebra.
Mucho de esto fue capturado y compartido con usuarios en las redes sociales.
Riot police on standby in «quiet» diplomatic city of Geneva pic.twitter.com/pyEV1GBc9C — Noel Colmar (@ncolmar) October 4, 2014
La protesta conocida como Dance Against the Police fue organizada porque la policía «discrimina, asesina, golpea y enferma» dicen los organizadores en su sitio de internet.
La policía por su parte dice que ellos fueron atacados con gases lacrimógenos, algo que desmienten algunos participantes de la manifestación.
Avenue du Mail #Genève – lacrymogènes sont une #provocation répétée. Aucune violence des manifestants (pour l’heure) #CRSpartout — Florian Irminger (@FlorianIrminger) October 4, 2014
La #police tire la première. Déjà 2 coups tirés contre manifestation pour l’heure pacifique #Genève #Provocation pic.twitter.com/EXbDGnnxrE — Florian Irminger (@FlorianIrminger) October 4, 2014
No es claro si este movimiento protesta únicamente en contra de la policía local y suiza o en general ya que varias de las escenas que usan en su video de propaganda utiliza imagenes de casos de brutalidad policiaca que han ocurrido en Estados Unidos.
Una persona resultó herida en la pierna cuando una bomba incendiaria le cayó en la pierna, dos policías resultaron heridos – uno en la clavícula, otro en la mano – cuando fueron atacados con rocas en Rue de Gourgas.
Vea las imágenes del encuentro en la Tribune de Genève con fotos de Pierre Albouy.
Para estar actualizado, síganos en Facebook o en Twitter.