BUENOS AIRES, ARGENTINA – Gustavo Adrián Cerati considerado como uno de los líderes del rock latinoamericano sucumbió hoy 4 de septiembre en su natal Buenos Aires, Argentina, al derrame cerebral que lo dejó en coma por más de cuatro años.

El argentino, líder y compositor principal de Soda Stereo considerada como una de las bandas íconos de América Latina deja una carrera importante que marcó un hito en las Américas.
Él fue un pionero del synthpop latino, la electrónica en español y compuso algunas de las líricas psicodélicas que cambiaron el panorama musical de los jóvenes de habla castellana de los mediados de los 80 hasta nuestros días.
Cuando joven tuve la oportunidad de ver a Soda Stereo en varias ocasiones y lugares de América. Sin importar donde le escuche, quedaba claro que sus admiradores veían en él y en su banda una alternativa a los ritmos románticos y tropicales que dominaban las frecuencias radiales.

Su familia anunció su muerte en Facebook así (pulsar para agrandar):
Al darse a conocer la noticias, sus colegas y admiradores le empezaron a rendir tributo, entre ellos Shakira quien en su cuenta de Twitter recordó al bonaerense que la inspiró:
Gustavo, aún nos queda por hacer la canción mas importante de todas… pic.twitter.com/EFMlxHsfva
— Shakira (@shakira) September 4, 2014
Juanes por su parte mantuvo su pésame corto:
Día triste para la música ….en paz descanse Gustavo Cerati , mis oraciones están con el y su familia.
— JUANES (@juanes) September 4, 2014
Cerati sufrió el accidente vascular que desencadenó su estado de coma, en Caracas, Venezuela durante uno de sus conciertos en el 2010. Recientemente el músico había cumplido 55 años de edad, y su familia lo celebró pidiéndole a sus fans que recordaran su trayectoria artística.
En diciembre le nombraron Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, ciudad a la que le dedicó muchas de sus canciones incluidas La Ciudad de la Furia.
Tan sólo en mayo pasado, su familia daba parte sobre su estado de salud. El anuncio demostró que el músico vivía conectado a máquinas que le permitían respirar y que poco quedaba de aquella vitalidad de tan sólo unos años atrás.
Cerati fundo Soda Estereo en 1982 junto a Héctor «Zeta» Bosio y Charlie Alberty.
Sólo y en conjunto, Cerati, o «El Flaco» como le llamaban, grabó: Soda Stereo (1984), Nada Personal (1985), Signos (1986), Doble Vida (1988), Canción Animal (1990), Dynamo (1992), Sueño Stereo (1995).
Cerati realizó su último concierto en Europa – España y Reino Unido – en el 2006.
Tributos a través del Internet incluyen los mejores 36 de sus éxitos (ver aquí).
Hace ya décadas que aprendí junto a millones de personas más, las letras de sus canciones… esta noche, Ché, las cantaremos de memoria y te recordaremos:
Síganos en Facebook o en Twitter y reciba una selección de noticias.