Corte Suiza Rechaza Demanda por Responsabilidad en Muerte de Sindicalista Colombiano

 

El sindicalista Luciano Romero fue asesinado en Colombia por grupos paramilitares
El sindicalista Luciano Romero fue asesinado en Colombia por grupos paramilitares

GINEBRA, SUIZA – La corte superior suiza rechazó el último recurso legal que había interpuesto El Centro Europeo por los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR por sus siglas en inglés), a favor de una viuda y del sindicato colombiano Sinaltrainal contra la multinacional Nestlé AG y cinco de sus directivos.

La querella acusaba a la gigante compañía de alimentos basada en Vevey, de haber causado, “por su actuación negligente, la muerte de Luciano Romero -asesinado el 10 de septiembre de 2005 en Colombia-, a manos de paramilitares.”

Según el argumento, Nestlé y sus directivos debía ser considerados responsables por financiar actividades paramilitares – es decir de fuerzas armadas privadas de autodefensas y ultraderecha que actúan al margen de la ley – las cuales concluyeron con la muerte del sindicalista.

La demanda incursionaba en terreno nuevo al responsabilizar a una compañía internacional de la muerte de un trabajador por razones políticas y porque a pesar de haber sido informados de las amenazas de muerte que pesaban sobre Romero, no utilizaron los medios que tenían a su alcance para evitar su muerte.

Romero había trabajado durante años para Cicolac, filial de Nestlé en Colombia, y era uno de los líderes del sindicato de la industria agroalimentaria colombiana: Sinaltrainal.

Desafortunadamente el asesinato del líder sindicalista no es único en Colombia. El país cuenta con la tasa más alta de muertes de sindicalistas en el mundo, se estima que unos 3,000 han sido asesinados desde 1977 cuando se empezó a llevar cuentas.

La demanda había sido rechazada anteriormente por una corte del cantón Vaud donde se encuentra el centro operacional de Nestlé.


Síganos en Facebook o en Twitter y reciba una selección de noticias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s