
BERNA, Suiza – No son noticias de hoy, ni de último minuto pero no podría pasar por alto el que la Confederación Helvética cuenta desde el 1 de enero con un nuevo presidente: el Ministro de Asuntos Extranjeros, Didier Burkhalter.
Burkhalter hace parte del Consejo Federal el cual como parte de una colegiatura legislativa, rota presidencia anualmente conocida como «primus inter pares» o primero entre iguales. Como tal, el o la elegida dirige las reuniones del Consejo Federal y es responsable de ciertas tareas de representación en el extranjero. En este caso, Burkhalter desempeña los dos cargos, el de Ministro y el de Presidente de la Confederación.
Hace un poco más de un año tuve la oportunidad de compartir unas horas con el ahora presidente quien en ese entonces vino a Ginebra a hablar sobre el rol de Suiza en la prohibición de minas antipersonal. Burkhalter dijo en aquel entonces que Suiza continuaría su apoyo hacia aquellos países afectados por las minas antipersonal y hacia los sobrevivientes de estas armas.
En su discurso de posesión Burkhalter dijo que es la juventud suiza la responsable de llevar este país hacia nuevos caminos y ampliar oportunidades.
Lea el discurso del Presidente y del resto del Consejo Federal aquí.
**