Ginebra ¿Escenario de Paz Para Siria?

Congressional portrait with U.S. flag in the b...
Imagen congresional del Secretario de Estado John Kerry

GINEBRA, Suiza – Decenas de periodistas han descendido a Ginebra para cubrir las conversaciones entre el Secretario de Estado estadounidense John Kerry con su homólogo el Ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov con quien discutirá una posible solución diplomática sobre el uso de armas químicas en Siria y evitar así un ataque aéreo de Estados Unidos a Siria.

Hasta ahora no se sabe en dónde se llevarán a cabo las conversaciones – si como en el pasado en la Misión de Estados Unidos – o si el americano se encontrará con el ruso en la Misión de Rusia. Una cosa sí es segura, no se llevarán a cabo en la ONU. (Increíble pensar que en un radio de menos de 3 kilómetros podría decidirse la paz – esa es la distancia física entre las dos misiones y la ONU).

Críticos aseguran que Ginebra ha perdido su relevancia mundial en cuestiones de paz e influencia internacional de su sistema onusiano, sin embargo, el que líderes mundiales sigan utilizando la ciudad como parte de las conversaciones que podrían evitar un nuevo conflicto internacional debería acallar tales conjeturas.

Ahora que el Presidente Barack Obama le pidió al Congreso de su país aplazar la votación sobre el uso de fuerza contra Siria – después de que Rusia anunció que Siria estaba dispuesta a entregar sus armas químicas – es un signo alentador de una salida diplomática.

Obama continuará su diálogo con el presidente ruso Vladimir Putin mientras que Kerry, aquí en Ginebra el día de hoy y de mañana, se reúne en un lugar secreto con el ruso.

Cabe la pena recalcar que el hablar – aquí en Ginebra- de la eliminación de armas químicas en Siria es más que apropiado.

Ginebra es la sede de varias convenciones de desarme, incluida la Convención de Armas Biológicas que se reúne anualmente en la ONU y de la que Siria aún no hace parte. Siria argumenta – como parte de salida a este impasse diplomático – que no sólo eliminará sus armas biológicas sino que además se adherirá a dicha Convención de la que ya hacen parte dos terceras partes de los países del mundo.

**

Para seguir actualizado, síganos en Facebook o en Twitter.

Más artículos relacionados:

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.