
GINEBRA, Suiza – Los ginebrinos cada vez trabajan más horas – muchas de ellas sin pago adicional – o tienen dos empleos, dice el Observatorio Ginebrino del Mercado de Trabajo u OGMT por sus siglas en francés.
Las estadísticas presentadas por el organismo estatal demuestra que los ginebrinos trabajan más que otros europeos, un promedio de tres horas más por semana, sin pago adicional.
Otra condición laboral que difiere al resto del país es que un gran número de mujeres en Ginebra – 7% comparado con un 4% anteriormente – trabajan hasta dos empleos. Una de las razones es que una gran mayoría de mujeres cuentan con un empleo a tiempo parcial y al no poder encontrar trabajo de tiempo completo suplementan sus horas con un segundo empleo.
Hay que recalcar sin embargo, que aunque el sindicato nacional Unia dice que esta es una «situación precaria» comparada con otras regiones del país, estas condiciones no son tan diferentes a las de otros países europeos.
Las estadísticas estatales recalcan que un ginebrino puede trabajar hasta seis horas más por semana, lo cual es bajo comparado con el número de horas que profesionales en la China o en Estados Unidos trabajan: 10 horas o más por semana sin remuneración adicional. Habría además que recalcar que en Suiza el estándar de cinco semanas de vacaciones al año es mucho más que las dos semanas que se le otorga a trabajadores estadounidenses y que el promedio salarial – a pesar del alto costo de vida – es superior al de otros países industrializados.
**
Para estar actualizado, síganos en Facebook o en Twitter.