Publicaciones Suizas Milenarias: la Reforma y Más en Internet

Lea el documento en su enteridad más abajo

GINEBRA, Suiza – Más de 10.000 documentos y libros suizos de los siglos XV al XIX se encuentran ahora disponibles sobre la Red Mundial de Información gracias al proceso de digitalización e-rara.

La Biblioteca Electrónica o e-rara es un proyecto nacional cuyo objetivo es dar a conocer al mundo las publicaciones suizas del Siglo XVI que se encuentran en las bibliotecas del país. El Siglo XVI o Siglo de Calvin, es de particular importancia para el país ya que las impresiones suizas jugaron un papel importante en la historia europea de las ideas, sobre todo en la reforma del catolicismo, o La Reforma.

¿Y cómo hablar de La Reforma sin hablar de Calvino el Reformador, quien habitaba en Ginebra? Es precisamente aquí en donde en aquella época se produjeron la mayoría de impresiones de la Suiza francesa, un total de 3.265. Sólo Basilea la superó en la Confederación.

Si Ginebra tuvo un rol histórico en aquel entonces, hoy día también tiene un rol importante en el proyecto de digitalización, ya que la Biblioteca de Ginebra (BGE) está a cargo de coordinar la conversión de archivos en la zona de habla francesa del país, junto con la Biblioteca de Lausanne, la Biblioteca del Cantón Vaud y la Biblioteca del Cantón Neuchâtel.

La Biblioteca de la ETH de Zúrich (o Escuela Politécnica Federal), las bibliotecas de la Universidad de Basilea y de la Universidad de Berna y de la Biblioteca Central de Zurich (Zentralbibliothek) junto a la BGE, lideran el proyecto. Otras bibliotecas que participan incluyen la Biblioteca de la Fundación de Obras de C.G. Jung en Zúrich y la  Biblioteca Salita dei Frati de Lugano.

El documento que verá abajo por ejemplo, es une edicto ginebrino formulado en los días en que la ciudad de Ginebra era calvinista y en el que se prohíbe que las mujeres utilizasen argollas o cierto tipo de zarcillos bajo pena de castigo.

Las publicaciones que encontrará en la e-rara incluyen los idiomas nacionales -en sus variaciones antiguas- y en latín. El sitio Web opera en los tres idiomas oficiales y en inglés. Visite el e-rara aquí.

**

Para estar actualizado, síganos en Facebook o en Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.