GINEBRA, Suiza – El ex-comandante de la NASA, Mark Kelly y su esposa, la ex congresista estadounidense Gabrielle Giffords se encuentran entre el grupo de seis astronautas y sus cónyuges- que visitarán la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN, ubicada en las afueras del cantón de Ginebra.

La visita del 25 de julio pondrá en relieve la última misión del transbordador espacial Endeavour que ocurrió en mayo de 2011, conocida como misión STS-134.
En ésta se instaló un Espectrómetro Magnético Alfa, o detector de materia oscura y de antimateria diseñado en el CERN, en la Estación Espacial Internacional.
De acuerdo al CERN, desde su instalación el espectrómetro, o espectrógrafo, ha enviado más de 18 mil millones de eventos de rayos cósmicos desde el espacio hacia el Centro de Control de Cargas y Operaciones en la frontera franco-suiza.
Giffords, es la ex congresista de EE.UU. que recibió un disparo en la cabeza durante un ataque contra ella que cobró la vida de otras seis personas e hirió a varias más, ocurrido en Arizona en enero de 2011.
Kelly, también Capitán de la Marina de los Estados Unidos, es un veterano de cuatro vuelos espaciales a la Estación Espacial Internacional, y fue el comandante a cargo de la expedición de instalación.

El Comandante estará acompañado por el resto de la tripulación: el Coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y piloto del transbordador Greg Johnson; de Michael Fincke, que tiene un récord de 381 días, 15 horas y 11 minutos en la órbita o el espacio; de Drew Feustel, que tiene el récord de la caminata espacial más larga; de Gregory Chamitoff el último en realizar una caminata espacial en una misión del transbordador espacial y de Roberto Vittori de la Agencia Espacial Europea, que fue el encargado de mover el detector a la estación espacial por medio de un brazo robótico del transbordador.
Los astronautas y sus esposas estarán acompañados por el director del CERN, Rolf Heuer y por el Director de la Agencia Espacial Europea para la Ciencia, Álvaro Giménez quienes participarán en una conferencia de prensa el 25 de julio para discutir los resultados del Alpha Magnetic Spectrometer en el espacio, 14 meses después de su instalación.