Solemne Procesión de Viernes Santo en Suiza: Las Dolientes de Romont (video)

GINEBRA, Suiza – Las procesiones del Viernes Santo en Suiza no son tan majestuosas como las que nuestro comentarista Antonio García nos cuenta que ocurren en España -y en otras partes del mundo católico- sin embargo, hay algunas que bien valen la pena mencionar.

Las Dolientes de Romont

las pleureuses de Romont - las lloronas de Romont procesión de viernes santo en Suiza - Foto de Laila Rodríguez
Las pleureuses o dolientes de Romont una de las más procesiones de Viernes Santo más solemnes en Suiza - Foto de Laila Rodríguez (Pulse para agrandar)

La ceremonia inicia a eso de las 15:00 en la pequeña ciudad de Romont, una villita medieval incrustada en lo alto de un valle en el cantón de Friburgo, a poco más de una hora de Ginebra en tren, o menos desde Lausanne.

En la pequeña iglesia del pueblo se hace la lectura de la Pasión de Cristo. Cuando se menciona la procesión funeral, las dolientes y religiosos salen de la iglesia e inician las 14 estaciones de la cruz.

Siete de las primeras estaciones se encuentran alrededor de la iglesia donde se amontonan los asistentes.

El cortejo lo componen el cargador de la cruz y 20 mujeres dolientes, todos sus rostros cubiertos, portando el látigo, la corona de espinas y la mortaja entre otros.

Cargador de la cruz en Romont, Suiza - Foto de Laila Rodriguez
Cargador de la cruz en Romont, Suiza - Foto de Laila Rodriguez
Las dolientes en Romont, Suiza el Viernes Santo - Foto de Laila Rodriguez
Las dolientes en Romont, Suiza el Viernes Santo - Foto de Laila Rodriguez

El recorrido fuera de la iglesia no es largo, 20 minutos a lo sumo, pero su solemnidad y belleza son un regalo para quienes asisten.

Después de visitar las estaciones de la cruz situadas afuera de la iglesia, el séquito de plañideras regresan a la iglesia donde inicia la misa de Viernes Santo.

Al acabar la misa, varios sacerdotes ofrecen oraciones individuales o asesoramiento privado a los asistentes.

Las dolientes en Romont, Suiza el Viernes Santo - Foto de Laila Rodriguez
Las dolientes en Romont, Suiza el Viernes Santo - Foto de Laila Rodriguez

A lo largo de la ceremonia, y mientras haya alguien en la iglesia, las pleureuses permanecen inmóvil en el atrio de la iglesia, sin nunca revelar sus rostros.

Para más información sobre la procesión y como llegar allí, pulse aquí.

Video de la procesión

Los vídeos de Vodpod ya no están disponibles.

**

Síganos en Facebook o en Twitter y reciba una selección de noticias.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.