Gobierno Colombiano Pide al CICR Declaración Pública Sobre las Farc

Vicepresidente colombiano visita Ginebra con nuevas propuestas y nuevas declaraciones

El vicepresidente de Colombia Angelino Garzón visita a Ginebra para presentar su nueva plataforma política

Ginebra, Suiza (GenevaLunch y NdG) – El vicepresidente de Colombia Angelino Garzón recorrió la que fue su casa durante 14 meses, Ginebra, visitando a organizaciones internacionales y al gobierno suizo para avanzar la agenda de su nuevo gobierno.

Garzón, quién tomó posesión de su cargo el pasado 7 de agosto, dijo en reunión con la prensa, que el programa de compensación a víctimas, la remoción de minas antipersonal y el avance de las causas de minorías indígenas y de comunidades negras son parte de su agenda primaria.

Devolución de tierras

Colombia es uno de los países del mundo con el más alto número de desplazados internos. El Acnur, alto comisionado para los refugiados, estima que por lo menos 3 millones de personas han perdido sus hogares a consecuencia de la violencia en el país.

El nuevo gobierno, dice Garzón, cuenta con el apoyo político para aprobar el plan de un costo de 27 mil millones de dólares. Inicialmente el gobierno cuenta con 200.000 hectáreas pero esperan poder confiscar “unas 600 mil hectáreas más de grupos armados ilegales” añadió.

Sin embargo, después del escándalo en torno al programa de subsidios agrícolas destinados a campesinos, que en algunos casos terminaron en manos de personas que no trabajan la tierra, la desconfianza de ejecutar un programa de bolsillos hondos puede existir.

“Las cosas son diferentes ahora. El gobierno ha puesto en marcha una serie de mecanismos que le permitirán [una vez sea aprobado el programa] eliminar los riesgos” dijo.

“Se le dará prioridad a mujeres solas a cargo del hogar, huérfanos, personas con discapacidad y ancianos” agregó.

El caso Gontard y las relaciones con Suiza


Jean Pierre Gontard (d) y Alfonso Cano (i) - Foto El Espectador

El caso de Jean-Pierre Gontard, el mediador suizo a quien se le sigue una investigación por supuestos nexos con el grupo guerrillero de las Farc sigue siendo un tema delicado entre los dos países.

A Gontard, un catedrático ginebrino, se le unió a dineros de la guerrilla después de que las autoridades colombianas dieron de baja a Raúl Reyes, comandante de las Farc, en un controversial ataque en territorio ecuatoriano.

En ese entonces el Ministro de Defensa, hoy actual presidente, Juan Manuel Santos dijo que “Gontard tenía que explicar porque su nombre aparecía en los correos de Reyes”.

Fueron estos correos los que dieron pié a la investigación.

El gobierno suizo respondió a la vez pidiendo a su embajador en Bogotá que pidiese formalmente el cese de hostilidades contra Gontard.

Cuando le preguntamos al vicepresidente cual es la postura del nuevo gobierno frente a la investigación éste respondió: “Este es un asunto entre la justicia suiza y la colombiana; vamos a respetar la autonomía de la justicia. Va a ser un proceso que puede demostrar nuestra transparencia” y agregó que han pedido la colaboración total del gobierno suizo, aunque no elaboró sobre que tipo de colaboración.

Por su parte el Departamento de Asuntos Extranjeros de Suiza dijo en un comunicado que la reunión entre la Canciller Micheline Calmy-Rey y el vicepresidente colombiano demostró “el deseo de cooperación bilateral para el desarrollo de una agenda de actividades de Suiza en Colombia incluyendo los derechos humanos y las políticas humanitarias”.

En enero 2011 se llevará a cabo la primera reunión entre los dos gobiernos.

Derechos humanos, campos minados y niños en guerra

La visita de Garzón coincidió con la del abogado colombiano de derechos humanos, Alirio Uribe, quien en sus reuniones frente a la ONU y organismos internacionales dijo que tiene poca confianza en los procesos judiciales en Colombia.

Garzón, sin embargo, cree que su gobierno podrá cambiar la imagen de un país donde prospera la impunidad cuando de castigar a los comandos en mando se trata.

“Estamos desarrollando un mecanismo para que no queden crímenes sin castigar… para que si algún servidor público comete violaciones a los derechos humanos, sea castigado. No toleraremos violaciones a los derechos humanos” agregó.

Garzón anunció además la creación de dos programas de la vicepresidencia que se encargarán de fomentar el desarrollo y respetar los derechos de comunidades indígenas y negras.

Pide al CICR que condene públicamente a las Farc

Angelino Garzón en la cumbre de minas antipersonal en Cartagena, Colombia

El vicepresidente colombiano dijo además que parte de su agenda continuará siendo el convenio de la Convención sobre las minas antipersonal.

“Colombia es el segundo país del mundo con un alto número de víctimas. Es por eso que le hemos pedido al Comité Internacional de la Cruz Roja que declare públicamente su repudio contra los grupos armados ilegales que usen minas, y por el uso de niños soldados” dijo.

El CICR, dijo Garzón: “analizará nuestra propuesta”.

El programa de minas en Colombia contará con un nuevo director, Daniel Avila, consejero de la misión colombiana en Ginebra quién junto a Garzón participó activamente en la organización de la cumbre de Cartagena por un mundo libre de minas que se llevó a cabo en Colombia a finales de noviembre de 2009.

**

Síganos en Facebook o en Twitter y reciba una selección especial de noticias y eventos.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s