La Conexión Entre Suiza y el Líder de Corea del Norte: Kim Jong-Il (video)

Salen a relucir las primeras imágenes oficiales del posible sucesor Kim Jong-Un

Video de Cuatro de España

Vodpod videos no longer available.

El “delfín político” podría ser influenciado por sus años de estudio en Suiza

Kim Jong-Il - Foto oficial de la DPRK

Suiza (NdG) – El líder comunista norcoreano, Kim Jong-Il quién lleva a cabo una reunión extraordinaria de su partido, la primera en 44 años, parece estar dando los pasos necesarios para asegurar que su hijo, Kim Jong-Un se convierta en el sucesor de la última dinastía comunista del mundo con derecho al “Mandato del Cielo”.

De acuerdo a medios de comunicación estatal en Corea del Norte, Jong-Un fue nombrado el 28 de septiembre (fecha de Asia) como General de Cuatro Estrellas del poderoso país asiático durante la asamblea extraordinaria e histórica en la que el joven participa por primera vez.

De Kim Jong-Un se sabe poco.

La conexión suiza

De unos 27 o 28 años de edad, el joven al parecer asistió a escuelas públicas y privadas en Liebefeld, en el cantón Berna, Suiza, aunque no existen récords oficiales.

De acuerdo a reportes del periódico BernerZeitung, el joven inmigrante portugués Joao Micaelo, quien dice haber ido a la escuela con el que podría ser el nuevo líder de Corea del Norte, el ahora general, era una “buena persona”.

Micaelo dice que el coreano jamás habló sobre sus padres pero que una vez le mostró una foto del líder máximo diciendo que él era su progenitor. “Pero como decía ser hijo de diplomáticos, pensé que se había tomado la foto con el Presidente en alguna ocasión especial. Jamás le creí” dijo Micaelo. (Kim Jong-il jamás ha tomado el título oficial de presidente ya que su padre quien murió en 1994 es el presidente permanente del país).

El periodista suizo Ron Hochuli del periódico Le Temps dice que Jong-Un, sus hermanos y medios hermanos, asistieron a escuelas internacionales y públicas en Berna y Ginebra bajo nombres falsos.


Kim Jong-Un durante sus días en Suiza - Foto Yonhap News Agency

Otro compañero de escuela, Marco Imhof, dice que una vez vio como el carácter de Jong-Un cambió al hablarle al personal de la embajada en Berna. “La pasta estaba fría y el los reprimió severamente, fuertemente” dijo Imhof.

Sin embargo, el joven Jong-Un que al parecer utilizaba los alias: “Pak Chol” y “Pak Un” mantenía una vida bastante reservada y alejada del bullicio de otros adolescentes.

La única clave de su importancia era que el embajador norcoreano que durante 30 años representó a su país en Ginebra y en Berna, Ri Tcheul, le recogía a veces en una limosina.

Suiza es una de las pocas naciones con importantes relaciones con Corea del Norte y el embajador coreano es visto en su país como una figura prominente.

Tcheul dejó su puesto a principios de éste año y regresó a Norcorea sólo semanas antes que el máximo  líder comunista indicara que llamaría a una sesión especial en septiembre.

Analistas creen que esto se debió a que Tcheul es un hombre de confianza del dictador quien desea que el político de 72 años de edad quien cuenta con una alta experiencia diplomática, continúe asesorando a su hijo. Kim Jong-Il de 68 años de edad sufrió una embolia a principios de éste año.

Sus otros dos hermanos al parecer no cuentan con el favor del líder coreano ya que el mayor fue arrestado por autoridades japonesas cuando utilizaba un pasaporte falso, supuestamene emitido por la República Dominicana. Al ser arrestado dijo que simplemente quería ir a Disneylandia.

Otras fuentes citan a Kim Jong-Il decir que su otro hijo “es demasiado afeminado” para llevar las riendas del país por lo que su elección ha sido descartada.

Pauline Plagnat, catedrática de la Universidad de Ginebra y experta en asuntos coreanos, dijo al periódico Le Figaro, que de acuerdo a las reglas del Confusionismo con el que lidera Jong-Il, el gobierno coreano debe crear un nuevo culto en torno a la personalidad del joven para que éste ascienda al poder con el apoyo absoluto de las fuerzas militares y de los gobernantes.

Hochuli por su parte, dice que Suiza conoce bien que la dinastía de Jong-Il se pasea por el país con frecuencia: “La misión diplomática norcoreana lista 10 diplomáticos, entre ellos: Koh Young-Hee, la tercera esposa del líder coreano y madre del joven Jong-Un. Ella, dice Hochuli, se lista bajo el seudónimo de “Chong Il-Son” y visita Suiza a menudo, incluso ha residido en una mansión en el área de Configny, en Ginebra y recibido tratamientos médicos en el cantón.

Analistas de la CIA estiman que el líder norcoreano tiene por lo menos unos 4 mil millones de dólares en cuentas secretas en Suiza.

El gobierno suizo dice que no existe récord alguno de la entrada de ése dinero bajo el nombre del dictador.

De no lograrse un acuerdo sobre el sucesor de Jong-Il antes de su muerte el país que cuenta con fuertes arsenales nucleares podría caer en el caos y cientos de miles de refugiados se lanzarían a las fronteras con China y con Corea del Sur – la cual está minada – creando un caos humanitario incalculable.

Reportaje de CNN en inglés sobre la significancia y la ascensión del joven Kim Jong-Un

Vodpod videos no longer available.

**

Síganos en Facebook y reciba una selección especial de noticias, o a través de nuestro canal de Twitter.

¿Busca qué hacer este fin de semana en la región? Vea la selección de eventos presionando aquí.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .