Nicaragua Mejora Condiciones de la Niñez en su País (video)

Sede de la ONU en Ginebra

Ginebra, Suiza (NdG) – Nicaragua ha mejorado las condiciones de vida de los niños en su país aún si falta un largo camino por recorrer, aseguró una comisión ante el Comité de los Derechos del Niño en Ginebra.

El cuarto reporte presentado por Guillermo González, Consejero de cuestiones sociales de la Presidencia, y Ana Isabel Moralez Mazún, demostraron como desde 1998 cuando el país implementó el Código de la Infancia se han efectuado varios cambios positivos.

Sin embargo, dijo González, la pobreza de hasta el 48% en zonas rurales, y la repartición injusta del capital sigue siendo un problema en el desarrollo de la sociedad y un impedimento en la erradicación de los problemas que afectan a la niñez.

A pesar de la pobreza, los niños nicaragüenses cuenta ahora con educación y servicios de salud gratuitos y el desarrollo de actividades deportivas (ver video abajo de programas de educación patrocinados por la Unicef).

Otros mejoramientos a la vida de los niños incluye la prohibición de castigos corporales en el seno de las escuelas, la prohibición de trabajos peligrosos para los adolescentes, la instauración de programas de cuidado a víctimas de violencia sexual y familiar, la promoción de programas de turismo “apropiado” para desalentar el turismo sexual y la pedofilia; así como la instauración de un sistema de justicia penal especializada en los adolescentes.

Miembros de la plenaria cuestionaron a Nicaragua por no permitir el aborto en adolescentes ni siquiera en caso de violación lo que victimiza a las jóvenes aún más.

La delegación respondió diciendo que en su país no existe una “cultura de aborto” y que los legrados dejaron de hacerse cuando se descubrió que muchas jóvenes decían haber sido víctimas de abusos para deshacerse de sus embarazos.

“Sin embargo, el gobierno nicaragüense sigue permitiendo el uso del aborto para salvar la vida de una madre si ésta llegase a estar en peligro”, respondió González.

En cuanto al turismo sexual, los ponentes dijeron que en Nicaragua se esta impartiendo entrenamiento al personal del sector de la hotelería y el turismo sobre la necesidad de proteger a los menores.

Sobre el código que permite el matrimonio a los adolescentes (14 años para las niñas y 15 para los varones), la delegación respondió diciendo que esta ley data de hace 100 años pero que una nueva reforma permitirá elevar la edad mínima legal a los 18 años para los dos sexos.

Programas de educación en zonas rurales en Nicaragua patrocinados por Unicef

Vodpod videos no longer available.

**

Síganos en Facebook y reciba una selección especial de noticias, o a través de nuestro canal de Twitter.

¿Busca qué hacer este fin de semana en la región? Vea la selección de eventos presionando aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .