Cern: Aprueban Recortes y Paralizan Programas

Mantenimiento del GCH - Foto Cern

Ginebra, Suiza (NdG) – La Organización Europea para la Investigación Nuclear, Cern, anunció que varios programas disminuirán, o cesarán temporalmente operaciones, para contrarrestar la falta de 343 millones de francos en su presupuesto.

A pesar de la gravedad del anuncio, directivos de la organización estiman que el recorte presupuestal protegerá al programa estrella del Laboratorio: el LHC, o GCH, Gran Colisionador de Hadrones al “reducir el ritmo de otros programas”.

“La gerencia de Cern considera que éste es un buen paso a tomar especialmente dadas las circunstancias financieras.”

El Director General de Cern, Rolf Heuer, dijo que reducir los gastos en investigación y consolidar programas no pone en riesgo los esquemas de investigación previamente acordados.

“Las reducciones serán difíciles, pero dadas las circunstancias económicas, las medidas son apropiadas” y agregó que Cern continúa teniendo un “programa de investigación serio”.

Aunque el GCH no será afectado, la intensidad de su rayo (beam) sí lo será y el programa junto a un nuevo acelerador linear se desarrollará en el 2016 en vez de 2015.

Además las directivas decidieron no utilizar el complejo del acelerador en el 2012. La decisión de no utilizar el acelerador fue tomada inicialmente por razones técnicas en febrero de éste año, ahora el GCH tampoco será utilizado durante ése año.

Otro programa que también se verá afectado es el Clic, como se le conoce a los estudios sobre el colisionador linear compacto.

“El plan permite continuar la investigación y el desarrollo del colisionador linear compacto con fuentes de protones de alta-intensidad pero de manera más lenta de lo que se había anticipado”.

El Clic permite analizar resultados del Gran Colisionador de Hidrones por lo que es importante mantenerlo. “Las fuentes de protones de alta intensidad le permitirán a Cern continuar el desarrollo de la física de neutrinos” agrega el comunicado.

Cern, es uno de los laboratorios para el estudio de partículas físicas más importante del mundo y se encuentra establecido en el cantón Ginebra junto a la frontera con Francia.

Sus miembros son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia,  Noruega, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza el Reino Unido y la República Checa.

**

Síganos en Facebook y reciba una selección especial de noticias, o a través de nuestro canal de Twitter.

¿Busca qué hacer este fin de semana en la región? Vea la selección de eventos pulsando aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.