Mercadillo de Paquis 2010, Podría Ser el Último

Ginebra, Suiza – La famosa fiesta de vecinos de Paquis, con su popular mercado de las pulgas, música y colorido podría llegar a su fin éste fin de semana en Ginebra.

(Foto de vendedor en 2007 ©La Rue est a Vous)

De acuerdo a Gaston Coutaz del comité organizativo, el 18 y 19 será la última edición que hagan.

«Los voluntarios de Paquis llevarán a cabo una última fiesta […] A pesar de que nuestros objetivos originales continúan iguales las circunstancias han cambiado, un alza en los costes y una búsqueda infructuosa de fondos nos obliga a cancelar el evento» dice el comunicado enviado por la organización el 3 de septiembre.

La fete de Paquis fue la primera de su clase en Ginebra. Creada en 1993 por un grupo comunitario de la maison de quartier, la fiesta que se inició con un «mercado de pulgas» y alguna música, reunió en su edición de 2009 a por lo menos 20.000 personas.

La administración municipal de Ginebra en el 2003 animada por la popularidad de la fiesta de Paquis instauró celebraciones similares a través de la ciudad bajo el eslogan: La-Ville-est-a-Vous.

En el 2008 los organizadores de la fiesta de Paquis, que querían mantener su «independencia de organización», crearon un nuevo comité sin animo de lucro para gerenciar su fiesta y le llamaron: La-Rue-est-a-Vous.

(Arte y diversión en Paquis- Foto ©La Rue est a Vous)

Es entonces que «la calle es suya» en Paquis, y «la ciudad es suya» en el resto de los vecindarios de Ginebra. No es sólo una diferencia semántica, es también una diferencia del orígen de los fondos lo que separa estas fiestas.

La ciudad de Ginebra considera que Paquis es ahora una celebración comercial y les ha cobrado los 35.000 francos que costará la seguridad, cierre y limpieza de las calles.

Sin embargo La Rue est a Vous es una asociación de voluntarios que no cuenta con los fondos necesarios, dice Coutaz.

El Director del Departamento de Planeamiento Urbano y del Medio Ambiente, Pierre Maudet, a través de un vocero dijo: «Uno no puede aseverar su autonomía y al mismo tiempo requerirle a la ciudad una asunción de responsabilidad». Es decir, si Paquis quiere ser independiente deben pagar lo que se le exige a todos los eventos comerciales.

Pero no todo está perdido, aquellos interesados en ayudar al comité de Paquis están invitados a un apero, o reunión el 18 de septiembre al mediodía en el bar de la asociación que estará localizada en los predios de la escuela de Zurich en Paquis.

“Escuche lo que tenemos que decir, tome una bebida, disfrute de nuestro Rissotto, vea el desfile de los gigantes de Lille, y entérese de nuestra programación para el fin de semana,” dice la invitación.

También puede descargar directamente la invitación aquí y enviarla a la asociación: infos@larueestavous.org.

La pregunta del millón: ¿Puede cualquier persona ir aún a vender como anteriormente? Si, pero con una gran restricción.

“No hay la misma cantidad de espacio,” dice el comité.

“Todos están invitados pero el área es reducida. Nadie puede bloquear las calles, ni instalarse en lugares que no hayan sido previamente autorizados, de lo contrario podrían recibir multas, además no habrá venta de comida este año”.

Entonces, ¿es que la ciudad de Ginebra está tratando a la organización de Paquis de manera diferente? La oficina de Maudet no lo cree así: “el uso del espacio público es de por sí un apoyo”.

¿Cuál es su opinión?

Fotos ©La Rue est a Vous

**

¿Busca qué hacer este fin de semana en la región? Vea la selección de eventos pulsando aquí.

Síganos en Facebook y reciba una selección especial de noticias, o a través de nuestro canal de Twitter.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.