Guatemala: Femicidio e Infanticidio un Grave Problema

Reporte de Guatemala ante el Comité de los Derechos del Niño

Presentan informe sobre los Derechos del Niñ en Guatemala - Foto en Tzaba ©ONU

Ginebra, Suiza (NoticiasdeGinebra.com) – En Guatemala uno de los graves problemas continúa siendo el creciente número de infanticidios los cuales superan los 500 por año.

Sin embargo, el país, el cual es mayormente rural, cuenta con una muy joven población y una elevada tasa de pobreza, ha hecho un significante progreso en la protección de los derechos de los menores, indica un informe presentado en Ginebra.

Ruth del Valle, Presidenta de la Comisión Presidencial sobre los Derechos Humanos (Copredeh) presentó el 14 de septiembre el reporte de Guatemala ante el Comité de los Derechos del Niño en Ginebra.

El informe que incluye datos del 2002 al 2007 demuestra que en el país existe el ‘femicidio’ ya que el número de homicidios de mujeres supera la tasa de mortalidad materna.

El infanticidio es otro problema preocupante y son los adolescentes en su mayoría los responsables por esta ola de violencia.

Muchos jóvenes en el pasado cayeron en manos de grupos respaldados por la ley, sin embargo Del Valle indicó que la ‘limpieza social’ (como se le conocía al homicidio sistemático de aquellas personas consideradas como ‘daño a la sociedad’ a manos de fuerzas del orden) ya no es apoyada por el gobierno.

Precisamente una de las preocupaciones del Comité fue determinar los esfuerzos que se llevan a cabo en el país para evitar que las maras (pandillas) recluten a jóvenes refugiados.

Del Valle aseguró que existen programas destinados a ayudar a los jóvenes incluyendo las ‘Escuelas Abiertas’ que permiten que estas áreas permanezcan disponible para los niños y jóvenes los fines de semana. Además, el gobierno ha logrado establecer la creación de juzgados especializados en los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley, incluyendo tres en Ciudad de Guatemala y diez departamentos a través del país, informó.

Guatemala se unió a los acuerdos internacionales hace tan sólo 12 años y desde entonces ha hecho varios logros como los mencionados anteriormente e instituído programas para combatir la malnutrición crónica en 110 de las 334 municipalidades del país, aseguró Del Valle.

**

Síganos en Facebook y reciba una selección especial de noticias, o a través de nuestro canal de Twitter.

¿Busca qué hacer este fin de semana en la región? Vea la selección de eventos presionando aquí.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.