Suiza violó derechos de demandante de asilo, asegura la Corte

Estrasburgo, Francia (NdG) – La Convención Europea de los Derechos del Hombre (Cedh), determinó que Suiza violó el artículo 8 de su tratado, al separar a dos mujeres de sus cónyuges durante cinco años, mientras que se decidía su petición de asilo.
Suiza deberá pagar 5.000 euros (unos 6.800 francos) a cada pareja, y cada mujer recibirá otros 3 mil euros adicionales por da.
Segun el Cedh, Suiza no respetó el derecho de la vida privada y familiar de los demandantes de asilo.
Las cuatro personas provenientes de Etiopía ingresaron ilegalmente al país, y de forma separada, presentaron sus solicitudes de asilo entre 1994 y 1998, y se casaron en Lausana entre el 2003 y el 2004.
Cuando sus solicitudes de asilo fueron negadas, y debido a la inestabilidad en su país de origen, los individuos tuvieron que permanecer en Suiza separados, algo que la corte considera como una violación a sus estatutos. Sin embargo, el Cidh asegura creer que Suiza no actuó maliciosamente.
Las mujeres permanecieron en centros de detención en los cantones de Berna y St-Gall, mientras que sus maridos fueron asignados al centro de detención de Vaud.