Descubren un Verdadero Monstruo Marino (video)

Restos del depredador fueron encontrados en Perú

Cráneo recompuesto del Leviatán - Foto Nature magazine

Francia – Investigadores del Museo de Ciencias Naturales de París han encontrado los restos de la especie marina más grande jamás vista y le han bautizado como el Leviatán Melville (Leviathan por el antiguo nombre encontrado para describir a enormes animales marinos en la biblia, y Melville el apellido del escritor de la novela Moby Dick).

El anuncio apareció hoy 1 de julio en la revista Nature (en inglés) en donde los paleontólogos exponen los datos científicos de su investigación.

El fósil que ahora se encuentra en exhibición en París, contiene la mandíbula de tres metros de largo, del antecesor de la ballena cachalote dentada.

Los restos de éste mamífero marino que vivió hace 12 millones de años fueron encontrados en el desierto del Perú en el 2008.

Foto de la animación digital hecha por Nature

Los investigadores creen que su talla era similar a las ballenas actuales, es decir unos 17 metros de longitud. Lo que es sin duda diferente es la talla y cantidad de sus dientes y mandíbula.

De acuerdo a los científicos, los dientes de la criatura marina son los más grandes jamás encontrados. Miden alrededor de 36cm de longitud cada uno, y tienen unos 12 cm de diámetro.

“No los usaban para comer calamares gigantes como lo hacen las ballenas de hoy día” dijo Christian de Muizon del Museo de París. “Con ellos destruían vértebras y otros huesos de gran calibre” agregó.

A diferencia de otras ballenas de hoy día, las Leviatán atacaban y posiblemente se alimentaban de ballenas adultas más pequeñas. Los investigadores creen que el Leviatán fue siempre ganadora de batallas campales con otros animales marinos.

“Me daría pavor encontrármelo ya que sólo le tomaría dos mordiscos tragarme entero” dijo Olivier Lambert otro paleontólogo que participó en el proyecto.

El paleontólogo peruano Mario Urbina el único latinoamericano en participar en ésta expedición, fue quien encontró el sitio donde se hallaron los fosiles.

Video de imágenes únicamente

Reportaje de la revista Nature en inglés

**

Manténgase informado, síganos en Facebook, o en nuestro canal en inglés o en español de Twitter.

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Juan Carlos Sarmiento dice:

    Así es, hace millones de años el Perú no era más que una franja costera, por lo que cuando la tierra sale a la luz, se descubren fósiles como este.

    Me gusta

    1. Hermoso el Perú, no?
      Saludos!

      Me gusta

  2. jay-b dice:

    me impresiona que el leviatan haya existido, porque en la Biblia sale y probablemente ese especimen se haya tragado a jonas. ademas puede que todavia exista pero en el fondo del mar,que se haya adaptado a ver a ciegas,como el kraken
    que probablemente existe,bueno de hecho salio un reportaje
    de eso. mi pregunta es esta:¿como aparecio el leviatan en el
    desierto del peru si vivia en el mar?

    Me gusta

    1. Gracias por su correo.
      Pues según el reportaje de la revista, el desierto del Perú era hace millones de años un océano más. Y su nombre Leviatán le fue dado por los científicos precisamente inspirado en el nombre que aparece en la Biblia y en el libro de Moby Dick.
      Saludos,
      La edición

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.