
Ginebra – Primero lo anunció el Presidente nicaragüense, en Managua, ahora es una declaración formal ante la Convención de Minas Antipersonal en Ginebra: Nicaragua ha removido todas las minas en su territorio.
El anuncio fue hecho en la reunión de la Convención que se lleva a cabo en Ginebra y en la cuál se aplaudió el que el completar el desminado en Nicaragua convierte a la región de América Central, de Panamá a México, en un corredor sin minas antipersonal.
El coronel Spiro Bassi, jefe de cuerpo de ingeniería del ejército dijo que el desminado que tomó 21 años fue completado gracias a la ardua labor del ejército con la asistencia de varias naciones y de la OEA que aportaron una gran parte de los 82 millones de dólares que costó desminar las zonas conocidas y remover los UXO del territorio. «No existían records de todas las áreas que habían sido minadas» dijo Bassi.
«Hemos llevado a cabo el desminado de todas las áreas en donde sabíamos, o sospechábamos que habían minas antipersonal» aseguró.
Juan Umaña del Ministerio de Defensa en Nicaragua también estuvo presente durante la declaración ante los Comités Permanentes de la Convención. «Ha sido una larga labor y la hemos logrado a pesar de todas las adversidades» dijo refiriéndose a los huracanes que arremetieron contra Nicaragua durante las dos últimas décadas.
Nicaragua enfrenta ahora un segundo reto que podría considerarse aún mayor: el cuidar y ayudar a las víctimas de las minas, las cuales sobrepasan los 1.200.
La Presidenta de la Convención la noruega Susan Eckey felicitó a Nicaragua y en un comunicado dijo que ahora vendrá «el asegurar los derechos de las víctimas».
Eckey presidió en la Cumbre Mundial que se llevó a cabo en Cartagena, Colombia y en donde Albania, Grecia, Ruanda y Zambia declararon haber terminado «la limpieza» de sus campos minados.
Las minas antipersonal en Nicaragua fueron sembradas por los Contras durante la guerra civil de la década de los 80.
**
Manténgase informado, síganos en Facebook, o en nuestro canal en inglés o en español de Twitter.
