Anuncian – Lenta – Recuperación Económica en Suiza

Recuperación económica en Suiza se verá afectada por una lenta recuperación en el resto de Europa, el desempleo mejorará

Proyección económica - PHOTOPRESS/Yoshiko Kusano

Berna  – Un grupo de expertos en economía del gobierno federal suizo que se reúne cuatro veces por año ha presentado sus proyecciones económicas para el país. En general, las proyecciones se adhieren a lo que ya se sabe: una tendencia de crecimiento lento, pero constante y conectada al crecimiento económico del resto de Europa.

Pronóstico económico para Suiza

El progreso económico, dice el grupo, continuará siendo fuerte gracias a una recuperación en el área de exportaciones y una demanda de consumo constante. Sin embargo, el deterioro económico en la región afectará la distribución de productos, ya que el 60 por ciento de exportaciones suizas viajan a través de la eurozona.

La demanda interna y el consumo continuarán siendo sólidos, ayudados por el aumento de ventas al detal.

A pesar de que las perspectivas de crecimiento para el 2010 han sido mejores que las anticipadas (del 1.8 por ciento real contra el 1.4 por ciento anunciado), el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2011 disminuirá a un 1.6 por ciento del 2 por ciento anticipado. Esto se debe, dicen los expertos, a los riesgos del comercio exterior asociados con la actual crisis del euro.

El aumento en el valor del franco suizo en contra el euro también tendrá efectos dañinos en la economía suiza en especial un descenso en la competitividad de precios.

Proyección suiza para el resto de la eurozona

Suiza se verá afectado por una baja recuperación económica en la eurozona y en el Reino Unido las cuáles tendrán tasas de crecimiento muy pequeñas; y por las crisis de deudas nacionales que se han intensificado en la eurozona.

Suiza pronostica que la presión económica en Grecia continuará y que posiblemente España y Portugal se vean también afectadas. El grupo de expertos dice que el crecimiento del PIB en la eurozona será modesto.

Menos desempleo en Suiza

De acuerdo a datos presentados ayer 8 de junio por el gobierno federal, la tasa más alta de desempleo se registró en 2009 con un 3.7 por ciento. El estudio demuestra lo que ya se sabía, que el desempleo a corto plazo sigue disminuyendo aunque a paso lento tal y como se anunció en mayo. El número promedio de días sin actividad laboral para la mayoría de desempleados es de 145. Sin embargo, el desempleo a largo plazo aumentó del 12 al 17 por ciento en un año.

Inflación en Suiza

El gobierno federal anunció que la inflación en Suiza fue de 1.1 por ciento en mayo comparado con un 1.4 por ciento en abril, y con un -1 por ciento en mayo de 2009.

**

Síganos en Facebook, o en Twitter en nuestro canal en inglés y/o en español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .