Adoptan ley sobre los idiomas naciones y el entendimiento entre comunidades lingüísticas en Suiza

Berna – Una nueva ley permitirá el florecimiento de dos idiomas nacionales suizos en poco uso dentro del sistema de gobierno federal: el romanche y el italiano así como también requerirá la promoción del plurilingüismo dentro del servicio público.
Los empleados del sistema federal deberán representar la distribución lingüística suiza. Es decir, el 70 por ciento de los empleados deberían hablar alemán, el 22 por ciento el francés, el 7 por ciento el italiano, y el 1 por ciento el romanche.
Además los empleados federales deberán hablar dos idiomas nacionales y entender un tercero. También se darán cursos de lenguaje a empleados y se creará un centro de traducción que permita la publicación de artículos federales en italiano y romanche.
Tan sólo la semana pasada representantes del cantón Ticino habían pedido al Consejo Federal que en lugar de crear una distinción lingüística entre los suizos – en donde sólo se favorece el suizo alemán – se permitiera el florecimiento del uso de todas las lenguas nacionales.